El BCIE financiará los estudios para una represa en Honduras

Losrecursos financiarán los estudios preliminares a nivel técnico, ambiental, social, económico y financiero para ver la factibilidad y diseño final de la represa del municipio de Morolica e infraestructuras hidráulicas.

Los estudios son para la represa del municipio de Morolica. Foto referencial.
Los estudios son para la represa del municipio de Morolica. Foto referencial.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves que apoyará a Honduras con 654.600 dólares para los estudios de prefactibilidad técnica y económica para construir una represa e infraestructuras hidráulicas en un municipio del sur del país.

La cooperación técnica fue acordada en un convenio firmado por la directora del BCIE para Honduras, Catherine Chang Carías, y el ministro hondureño de Finanzas, Marco Midence, indicó la oficina de prensa del organismo regional.

"Esta cooperación es parte de la contribución del Banco al proceso de recuperación nacional luego de la emergencia causada por los huracanes Eta y Iota", dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Este tipo de cooperaciones fortalecen "la resiliencia de la región ante fenómenos naturales extremos a través de la implementación de obras destinadas a la regulación de caudales y control de inundaciones, así como el suministro de agua para consumo humano y riego y, de ser posible, también la generación de energía", enfatizó.

La institución, creada en 1960, señaló que los recursos financiarán los estudios preliminares a nivel técnico, ambiental, social, económico y financiero para ver la factibilidad y diseño final de la represa del municipio de Morolica e infraestructuras hidráulicas.

Agregó que la obras permitirán mejorar "la seguridad hídrica de la cuenca baja del Río Choluteca, previniendo inundaciones y sequías simultáneamente", lo cual beneficiará a 250,000 habitantes de Morolica, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

La licitación y contratación de la consultora encargada de los estudios se realizará en los próximos meses, para que los resultados estén listos en el primer semestre de 2020, añadió el BCIE.

El organismo financiero regional precisó que las obras están relacionadas con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, especialmente en el Eje de Desarrollo Humano e Inclusión Social, que genera capacidades sociales que conlleven a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región centroamericana.

La iniciativa contribuirá también con la Agenda 2030 en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis que busca garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para la población global, bajo una gestión sostenible y equitativa.

El BCIE fue fundado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán. EFE

La Prensa