Ancianos con enfermedades, siguientes en ser vacunados

Se confirmó ayer que en mayo estarán llegando al país casi medio millón de dosis.

Rafael Mendoza, de AstraZeneca, junto a Marco Midence y Alba Consuelo Flores.
Rafael Mendoza, de AstraZeneca, junto a Marco Midence y Alba Consuelo Flores.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud informó que el próximo 6 de mayo iniciará la cuarta jornada de vacunación en el territorio nacional, tres días después de la llegada de dos lotes de vacunas, uno de Sputnik V y otro de AstraZeneca.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, se reunió ayer en el país con Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca en la región, y Marco Midence, titular de Finanzas, para negociar sobre posibles acuerdos con la casa farmacéutica en un futuro.

En conferencia de prensa, Flores indicó que para esta nueva jornada de vacunación priorizarán el personal de salud que hace falta por inmunizar del sector privado y a la población adulta con mayor vulnerabilidad por enfermedades preexistentes.

LEA: Honduras reporta 19 nuevas muertes por covid-19 y más de mil contagios

Según la información oficial, este viernes 30 de abril llegarán 40,000 dosis de la vacuna rusa y el lunes 3 de mayo arribará un lote de 187,200 vacunas de AstraZeneca, que servirán para completar la inmunización del personal médico que recibió la primera dosis en marzo con el lote de 48,000 dosis de la vacuna.

Los informes a nivel mundial indican que Honduras y Guatemala son dos de los países más rezagados en el tema de vacunación. A nivel latinoamericano, Honduras es el país que menos personas ha vacunado durante la pandemia.

Al respecto, Midence señaló que el atraso por la llegada de vacunas es un problema global del cual Honduras no está exento. Midence explicó que debido a los problemas que está teniendo la India por la segunda ola de contagios, se ha restringido la exportación de vacunas, lo cual está afectando a varios países adheridos al mecanismo Covax.

El ministro dijo que están haciendo todas las acciones necesarias para poder concretar la compra bilateral de vacunas además del mecanismo Covax.

Llegada de vacunas

Por su parte, el representante de AstraZeneca indicó que a finales de mayo empezarán a llegar las primeras dosis que se adquirieron a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde se logró concretar la compra de 1.4 millones de dosis.

Mendoza también destacó las acciones tempranas del equipo de Salud que permitirán la llegada de 496,000 dosis de la vacuna al país a través del mecanismo Covax.

El representante de la farmacéutica destacó las facilidades que ofrece el inoculador que es de fácil aplicación, se almacena en temperaturas de 2 a 8 grados celcius.

También dijo que está protocolizada para que la segunda dosis se aplique de cuatro a 12 semanas después de la primera, donde los estudios demuestran que hay mayor eficacia cuando se amplía el tiempo de aplicación de la segunda dosis.

jg Vacunas Latinoamerica2 20(800x600)
La Prensa