En mayo llegarían casi 500,000 dosis a Honduras para inocular a la población

Honduras se ha quedado estancada en el proceso de vacunación por esperarlas de manera gratuita mientras los contagios van en escalada.

Comparecencia de prensa de las secretarías de Finanzas y Salud tras la reunión con el presidente de AstraZeneca.
Comparecencia de prensa de las secretarías de Finanzas y Salud tras la reunión con el presidente de AstraZeneca.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante los señalamientos de diversos sectores que coinciden que existe una verdadera "ineficiencia" por parte del Gobierno hondureño en el proceso de adquisición de vacunas, autoridades de las secretarías de Salud y Finanzas, en medio de un mar de cuestionamientos y dudas sostuvieron hoy una reunión con el presidente de AstraZeneca para la región y concretar el envío de más dosis contra la covid-19 al país.

“A partir de la segunda semana de mayo vamos a estar proveyendo más dosis de vacunas a Honduras, se están produciendo más de 3,000 millones de dosis a nivel mundial para garantizar que la vacuna llegue lo más pronto posible a las personas que lo necesitan”, expresó Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca.

Mendoza añadió que el objetivo del fabricante AstraZeneca es garantizar igual costo durante la pandemia y promover el acceso equitativo de la vacuna tanto para el Gobierno como para el Seguro Social, razón por la cual no están aceptando intermediarios.

Asimismo, detalló que continúan con la priorización de 4.2 millones de dosis para la Secretaría de Salud y para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) con el objetivo de inocular de la población.

Enfatizó que esta es una vacuna altamente efectiva y se requiere de 2 - 8 grados para su almacenamiento, está protocolizada para aplicarse en dos dosis la primera y la aplicación de la segunda dosis entre 8 y 12 semanas después.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que el 6 de mayo se iniciará con la cuarta campaña de vacunación de la Sputnik V y AstraZeneca. La funcionaria puntualizó que con estas dosis se va a terminar de vacunar al personal de Salud del sector del privado y se va a terminar con aquel personal a quien se le aplicó la segunda dosis, así como otros grupos priorizados según el plan nacional de introducción de la vacuna.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Marco Midence, explicó que se tienen conversaciones avanzadas con Pfizer y también con Moderna, y se cuenta con la disponibilidad financiera.

La Prensa