24/04/2024
09:29 AM

De L5,579.8 millones será endeudamiento de Honduras con organismos multilaterales

  • 22 abril 2021 /

Con dispensa de dos debates, los diputados autorizaron que la Secretaría de Finanzas adquiera millonarios compromisos para el país.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un nuevo endeudamiento para el país fue aprobado ayer con dispensa de debates por los diputados del Congreso Nacional que totalizan 230.7 millones de dólares equivalentes a 5,579.8 millones de lempiras.

    Tres contratos de préstamo suscritos entre el Gobierno y organismos multilaterales se sometieron directamente a votación, antes de las explicaciones de sus alcances presentadas por el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence.

    Con el Banco Mundial (BM) corresponden dos de estos convenios (6822 y 6680 HN), uno por 150 millones de dólares que se destinarán para ejecutar el proyecto de recuperación de emergencia a causa de los ciclones tropicales Eta y Iota en Honduras; con los recursos del otro empréstito —70 millones de dólares— se financiará el proyecto de seguridad hídrica en el corredor seco.

    Además, por 10.7 millones de dólares asciende el préstamo 4926/GN-HO con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo el programa de restauración de bosques resilientes al clima y silvicultura para la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos relacionados con el agua.

    “Hemos trabajado de cerca con el Banco Mundial y con el BID en operaciones de crédito que son altamente concesionales que van dirigidas a atender estas emergencias dado a la caída de ingresos y que estamos gestionando estos pasivos de manera responsable”, afirmó Midence.

    Se aprobaron reformas a nueve artículos de la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones (AFP).