Gobierno anuncia instalación de una comisión mientras LA PRENSA desnuda realidad del valle

LA PRENSA ha publicado desde el lunes la imperativa necesidad de construir represas, mejorar los bordos y canales en el Valle de Sula, considerando los terribles antecedentes.

VER MÁS FOTOS
Desde Casa Presidencial se informó que la comisión estará integrada por empresa privada, sociedad civil, productores y gobiernos locales.
Desde Casa Presidencial se informó que la comisión estará integrada por empresa privada, sociedad civil, productores y gobiernos locales.

Tegucigalpa, Honduras.

Mañana jueves se instalará en San Pedro Sula una comisión especial que abordará el desarrollo integral del Valle de Sula, anunciaron autoridades de Gobierno en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

El ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, informó que en una reunión entre el presidente Juan Orlando Hernández y sectores organizados del Valle de Sula se revisaron los avances en las obras de contención en esa región del país.

Añadió que la intervención en el Valle de Sula no solamente es en la parte de infraestructura, sino que también abarca la parte agrícola (palma, caña de azúcar, banano y otros productos) y la asistencia humanitaria.

Relacionada: La indiferencia, la gran enemiga del valle de Sula

Anunció que el jueves se instalará en San Pedro Sula la comisión que analizará el desarrollo integral en el Valle de Sula después de las emergencias por las tormentas Eta y Iota. La comisión estará integrada por miembros de la empresa privada, sociedad civil, productores y gobiernos locales.

gobiernos.8(1024x768)
Presidente Hernández y sectores organizados del Valle de Sula revisando avances en obras de contención.

Desde el pasado lunes, Diario LA PRENSA comenzó a publicar un especial denominado "Salvemos el valle", que desnuda completamente la crítica situación de la región antes, durante y después de los estragos provocados por las tormentas Eta y Iota.

A cinco meses de la tragedia humana causada por los huracanes Eta y Iota, a miles de habitantes del Valle de Sula no les queda más remedio que aferrarse a la “voluntad de Dios”, porque las instituciones del Estado hondureño los dejaron en la orfandad, luchando con el hambre y la destrucción.

Además: Nuevo gobierno de Honduras debe construir las represas de manera urgente

En un foro realizado en la redacción de Diario LA PRENSA para llevar a cabo esta serie periodística, miembros de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, profesionales de la Ingeniería y representantes del Consejo de Desarrollo del Valle de Sula, coincidieron en que los Gobiernos no le han dado la importancia a la región pese a ser la más productiva económicamente.

Igualmente, según ellos, los gobiernos locales de todo el Valle de Sula, por tener agendas políticas e intereses personales, no han logrado amalgamar las fuerzas con el objetivo primordial de desarrollar y proteger el valle. La indiferencia o negligencia de los Gobiernos ha permitido que fenómenos naturales peligrosos causen grandes crisis humanitarias, sumersión de más de un millón de hondureños en la pobreza y degradación de sueltos fértiles que, con el transcurrir de los años, dejarán de ser tierras agrícolas generadoras de alimentos.

Procesos con veeduría

Mientras Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), informó que en el último informe que les presentó el Gobierno se detallan los lentos avances de reconstrucción del valle, el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, aseguró que “ya se llevan fases desarrolladas y concluidas, algunas que representan 8.27 kilómetros. También hay una segunda fase que ha sido licitada en su totalidad y que se encuentra en proceso de construcción de 23.64 kilómetros”.

Agregó que hay obras en proceso de licitación que representan 16.37 kilómetros y otras de 5.5 kilómetros que están por iniciar esos procesos, lo que suma más de 21 kilómetros. Dichos segmentos para construcción suman más de 53 kilómetros".

Se aceleran las obras

"Esperamos que para finales de la otra semana tengamos concluidos los procesos de contratación de todo el problema que se tenga en el Valle de Sula, que representa 75 kilómetros en daños de bordos y de 35 a 40 kilómetros de revisión de los canales que hay definir y desazolvar, que suman más de 100 kilómetros en obras”, apuntó.

También se contemplan otras obras complementarias que se estarán edificando, dijo Ayala, y añadió que todas las obras licitadas irán con la veeduría social necesaria del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), y los sectores palmeros, bananeros y azucareros, entre otros.

Informó que harán la invitación a la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) para que participe como veedora y brinde sus aportes técnicos en la construcción de las obras de mitigación.

La Prensa