23/04/2024
02:36 AM

CNE demanda aprobación de la nueva Ley Electoral

  • 18 abril 2021 /

El CNE dice que urge un nuevo cuerpo jurídico que debe incluir la modificación de las estructuras e integración de las mesas electorales.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) exhortó a la clase política a aprobar cuanto antes la nueva Ley Electoral como una garantía de la transparencia de los comicios generales.

En el sexto punto de la declaratoria publicada el viernes en el diario oficial La Gaceta, el CNE dice que un nuevo cuerpo jurídico debe incluir la modificación de las estructuras e integración de los organismos electorales (mesas).

Además, se debe contar con la “aprobación inmediata de la totalidad del presupuesto para (las) elecciones generales, culminación del proyecto Identifícate con los datos y registros de los ciudadanos debidamente corregidos en cuanto a su domicilio electoral”.

“A fin de que no haya credenciales en blanco, a propuesta de los partidos políticos, el CNE certificará y nombrará los miembros propietarios y suplentes de las juntas receptoras de votos con base en la nueva norma legal, 60 días antes de la realización de las elecciones”, además de que habrá supervisores por cada una de las mesas.

La justa cívica del 14 de marzo fue de 2,395,575 ciudadanos que representan el 49.6% del padrón electoral. El nivel de abstención estuvo en un 50.4%.

Del total que acudió a los 5,691 centros de votación, 1,168,985 llegaron a las urnas del Partido Nacional, 617,291 a las de Libre y 609,475 al Partido Liberal.