Toma forma la primera alianza con miras a comicios generales

Los expresidenciables del PL y de Libre se unieron para solicitar auditoría forense del proceso.Denuncian actas infladas, votos con identidad falsa y otras inconsistencias.

Miembros del movimiento Recuperar Honduras de Luis Zelaya, junto a Nelson Ávila, Salvador Nasralla, María Luisa Borjas y Wilfredo Méndez alzan sus manos.
Miembros del movimiento Recuperar Honduras de Luis Zelaya, junto a Nelson Ávila, Salvador Nasralla, María Luisa Borjas y Wilfredo Méndez alzan sus manos.

TEGUCIGALPA.

Una nueva alianza política de cara a las elecciones generales de noviembre comenzó a establecer sus bases con miembros del Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Salvador de Honduras (PSH), quienes se reunieron ayer para emitir un comunicado donde pidieron una auditoría forense para que invalide el conteo de “actas fraudulentas”.

Los expresidenciables del Partido Liberal, Luis Zelaya y Darío Banegas, junto a los de Libre, Nelson Ávila y Wilfredo Méndez, todos virtuales perdedores de los comicios, manifestaron que en los conteos realizados por sus movimientos se detectaron miles de irregularidades que afectan la transparencia y la veracidad de los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los tres niveles de elección.

Los políticos señalaron en un comunicado que dentro de esas irregularidades están actas infladas donde hay más votos que votantes, actas sin firmas, números de identidad falsos, actas donde la suma de votos de candidatos no coincide y donde la suma de votos de los diferentes partidos es más alta que la carga electoral.

“Solicitamos al CNE una auditoría forense que invalide todas las actas fraudulentas que de forma masiva impulsan un fraude electoral con miles de actas infladas que atentan contra la democracia de Honduras”, indicó el pronunciamiento. Luis Zelaya expresó que la unión no es una alianza de perdedores, sino una alianza de los honestos donde no caben “delincuentes narcotraficantes”. También lamentó que el CNE permitiera el irrespeto a la voluntad popular y señaló que ellos defienden el voto de las personas que acudieron a las urnas.

LEA: Honduras hará un recuento de votos en 17.8% de las actas por inconsistencias

Wilfredo Méndez señaló que el gran perdedor de las elecciones fue la democracia hondureña.

“El país iría a un caos mucho mayor si se permiten estos atropellos a la democracia”, dijo.

En tanto, Nelson Ávila, del movimiento 5 de julio, llamó a una alianza política de cara a las elecciones generales el último domingo de noviembre.

Ávila pidió coherencia a sus compañeros para que se unan y enfrenten al narcoestado en las elecciones generales de noviembre.

“Pedimos la nulidad de las elecciones y que en noviembre gane la mejor figura política, ya sea un partido o una alianza”, dijo. Además de eso, miembros del mismo Partido Libre pidieron impugnar actas ya que aseguraron que compañeros suyos inflaron las urnas, entre ellos están Jorge Cálix y Beatriz Valle.

La Prensa