Ministerio Público pide a Interpol captura de Axel López

El empresario guatemalteco está involucrado en la venta irregular a Honduras de siete hospitales móviles.

Axel López, representante legal de HospitalesMoviles.com y Elmed Medical Systems INC.
Axel López, representante legal de HospitalesMoviles.com y Elmed Medical Systems INC.

Tegucigalpa.

Luego de lograr el auto de formal procesamiento para Marco Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de Invest-H, el Ministerio Público de Honduras solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la captura Axel López, representante legal de HospitalesMoviles.com y Elmed Medical Systems INC, involucrado en la venta irregular de los hospitales móviles a Honduras.

En ese sentido, y en virtud de que se desconoce su paradero, el MP hizo los trámites en los juzgados para que se libre orden de captura internacional en contra del empresario de origen guatemalteco.

Yuri Mora, oficial de comunicaciones del Ministerio Público, mencionó que Axel López fue incluido en el requerimiento fiscal en el cual también son imputados Marco Bográn y Alex Moraes.



Cabe recordar que Axel López fue el intermediario en la adquisición de los hospitales móviles que realizó Invest-H. El empresario compró a una empresa de Turquía los módulos hospitalarios y se los vendió a Inversión Estratégica de Honduras.

En esa transacción, asegura el Ministerio Público, Axel López habría ganado más de 20 millones de dólares (más de 480 millones de lempiras).



Marco Bográn hizo la compra directa de los hospitales móviles, por los cuales Invest-H pagó al contado 48 millones de dólares (1,200 millones de lempiras). Los módulos iban a ser entregados "llave en mano", es decir, listos para entrar en funcionamiento; sin embargo solo el de San Pedro Sula funciona, otro que se instaló en Tegucigalpa no es apto para atender pacientes covid, mientras que los otros cinco aún no han sido instalados.

En el requerimiento fiscal, el Ministerio Público acusa a Axel López de dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario.

La Prensa