Auto de formal procesamiento para Marco Bográn y Alex Moraes

Los exfuncionarios de Invest-H seguirán en prisión por el caso de los hospitales móviles.

La resolución de la juez es para evitar un peligro de fuga de los imputados.
La resolución de la juez es para evitar un peligro de fuga de los imputados.

Tegucigalpa.

El Juzgado Penal en Materia de Corrupción dictó este jueves auto de formal procesamiento con prisión preventiva para Marco Bográn y Alex Moraes, acusados de ejecutar la compra irregular de los siete hospitales móviles.

En ese sentido, tras la resolución de la audiencia inicial los exfuncionarios de Invest-H continuarán recluidos en el anexo del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), ubicado en el Primer Batallón de Infanteria, acusados de dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios.

El Ministerio Público de Honduras logró el auto de formal procesamiento contra los exfuncionarios luego de aportar 50 medios de prueba, frente a seis medios de prueba de la defensa privada de los imputados.

Los abogados de Bográn y Moraes pueden apelar en un plazo de 3 días hábiles la resolución de la jueza.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, informó la jueza otorgó el auto de formal procesamiento por un posible peligro de fuga o para evitar intervención en las investigaciones, por lo que no debe entenderse como una prisión anticipada.

Bográn y Moraes son acusados de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios por su participación en la sobrevalorada adquisición de los hospitales móviles.
En el requerimiento fiscal también figura el señor Axel López, un guatemalteco que sirvió como intermediario para realizar la compra.

López, según la acusación, obtuvo utilidades en su favor por más de 27 millones de dólares. Por ahora, él es considerado prófugo de la justicia hondureña. Entre marzo y abril de 2020, el Estado desembolsó más de 1,174 millones de lempiras para la compra hospitalaria.

El martes, durante su exposición, Bográn afirmó que no era culpa de ellos (Invest-H) que el sistema sanitario del país estuviera colapsado.

“Es una cacería de brujas”, aseguró sobre la acusación de la Fiscalía.

La Prensa