24/04/2024
12:27 AM

Defensa de Marco Bográn y Alex Moraes presenta sus argumentos

  • 11 abril 2021 /

El MP presentó el sábado anterior 50 medios de prueba entre documentales, testificales y periciales.

    TEGUCIGALPA.

    La defensa de Marco Bográn y Alex Moraes, exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), presentará hoy sus medios de prueba ante el Juzgado Penal en Materia de Corrupción del Poder Judicial.

    La audiencia inicial contra los exfuncionarios comenzó el sábado anterior y continuará hoy a las 10:00 am para debatir la acusación del Ministerio Público (MP) sobre dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios por la compra de siete hospitales móviles.

    El MP presentó el sábado anterior 50 medios de prueba, entre documentales, testificales y periciales, a los que se sumó un equipo de la Procuraduría General de la República (PGR).

    Claves
    1- Ambos exfuncionarios se presentaron el pasado jueves ante la jueza anticorrupción Vera Barahona, pero luego de la audiencia fueron arrestados.
    2- Marco Tulio Castro, defensor legal de Bográn, aseguró que todo fue una trampa. Los acusados están bajo arresto en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería.
    Carlos Silva, vocero del Poder Judicial, informó que hoy las defensas privadas de ambos imputados presentarán las pruebas que ellos consideran oportunas para tratar de desvirtuar las acusaciones.

    El viernes anterior se desarrolló la audiencia de declaración de imputado y se decretó la medida de detención judicial para Bográn y Moraes a petición de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), en equipo con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

    La investigación del MP establece que Bográn, en su condición de director ejecutivo de Invest-H, y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo de la misma institución, violaron la Ley de Contratación del Estado al comprar siete hospitales móviles de manera directa y fraudulenta con el imputado de origen guatemalteco Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC., quien ha sido solicitado por la justicia hondureña.

    Luego de una larga y minuciosa investigación liderada por el fiscal Héctor Morales, que comenzó a ejecutarse el 7 de julio de 2020 y se extendió durante nueve meses consecutivos, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se concluyó que Bográn y Moraes cometieron los delitos que les imputan.