En 51 municipios harán los pilotajes de retorno a clases

El ministro de Educación espera que esta semana Sinager dé respuesta a la solicitud de reabrir 55 centros públicos.

En zonas de Choluteca e Intibucá a principios del año escolar, las autoridades escolares implementaron las clases semipresenciales en algunos centros educativos.
En zonas de Choluteca e Intibucá a principios del año escolar, las autoridades escolares implementaron las clases semipresenciales en algunos centros educativos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación realizará pilotajes de retorno a clases en 55 centros educativos que se ubican en 51 municipios de los 18 departamentos del país.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo a LA PRENSA que ya se identificaron los centros educativos para el pilotaje, y en el departamento de Cortés solo se hará en los municipios de San Antonio y Santa Cruz.

La Secretaría solicitó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) autorización para comenzar los ensayos en los 51 municipios, que son los que reportan menor incidencia de casos de covid-19, de acuerdo con el ministro. “Esos son los centros no gubernamentales, los hemos considerado como pilotos para realizar un proceso de evaluación y seguimiento y monitoreo mucho más preciso de cómo evoluciona el trabajo”, expresó Bueso.

LEA: Universidades de Honduras inician ensayos para dar clases presenciales

La solicitud también resalta la apertura de 30 centros privados a través de pilotaje. Las autoridades educativas, junto con la sociedad civil y autoridades municipales, podrán analizar y evaluar si hay otros centros que puedan reabrir en sus comunidades y presentar la solicitud al Sinager más cercano. En los 55 centros públicos donde se espera hacer las pruebas piloto se desarrollará la estrategia de retorno seguro a clases, la cual establece comenzar clases con alumnos de los grados superiores. En las aulas se debe mantener el distanciamiento de 1.5 metros entre cada pupitre y el uso estricto de las medidas.

“Si en un centro antes atendían 30 alumnos por aula, ahora atenderán 10, mientras el resto hace tareas desde casa, dos días después se irán rotando, y así sucesivamente”, explicó.

Se espera que esta semana las autoridades del Sinager den una respuesta. De ser positiva se comenzaría con los pilotajes la semana siguiente. “Durante Semana Santa, Sinager nos pidió más información y nos hizo consultas adicionales a las que presentamos, por lo que esperamos que nos den respuesta esta semana”, expresó. “Es importante poder ir paulatinamente abriendo de forma semipresencial los centros educativos. Nada puede sustituir una clase donde el docente está frente a sus educandos”, apuntó el funcionario. Educación ya cuenta con los insumos de bioseguridad para cada uno de los centros donde se hará el pilotaje.

Reacción

El sector magisterial está en contra de que se reabran los centros educativos debido al riesgo de contagio.

Edwin Hernández, representante del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedadogosh), dijo que ahora no es el momento de reabrir los centros. “Mientras esté la pandemia en el momento que está, ningún planteamiento va a tener validez en cuanto que se esté arriesgando la salud de la población”, expresó.

Apuntó que en el momento que la enfermedad empiece a bajar y se vacune a los docentes se deben hacer los análisis respectivos para definir las formas para el abordaje semipresencial.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, es del mismo criterio de que no se pueden reabrir los centros en este momento.

“Volver a clases pasa por vacunar a los maestros. Si no vacunan al magisterio no se puede considerar un retorno a clases de manera presencial”. García señaló que son más de 800 profesores, entre activos y jubilados, que han fallecido a causa del covid-19.

El ministro reconoció que el proceso completo de reapertura a clases semipresencial será cuando los docentes estén vacunados, “pero podemos hacer esos pilotajes en esas zonas donde no hay tanto registro de contagios”. Añadió que se están haciendo los procesos para que al llegar la vacuna los docentes sean uno de los primeros grupos en recibirla.

Municipios para pilotaje

-Atlántida
La Ceiba y Jutiapa


-Colón
Limón, Tocoa y Iriona


-Choluteca
Orocuina y Choluteca


-Comayagua
Las Lajas, San Jerónimo y Comayagua


-Copán
La Unión, Santa Rita y San Antonio


-Cortés
Santa Cruz de Yojoa y San Antonio de Cortés


-Yoro
El Progreso, Olanchito y Jocón


-El Paraíso
Güinope, Teupasenti y Yauyupe


-Francisco Morazán
Curarén, San Antonio de Oriente y Marale


-Gracias a Dios
Ahuas, Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales y Puerto Lempira


-Intibucá
Intibucá


-La Paz
Santiago de Puringla, Yarula y Santa Elena


-Lempira
Lepaera, Talgua, Belén y Guarita


-Ocotepeque
Belén Gualcho y La Labor


-Olancho
Dulce Nombre de Culmí, Patuca, Santa María del Real y San Francisco de Becerra


-Santa Bárbara
Atima, San Pedro de Zacapa, Quimistán y Concepción del Norte


-Valle
Nacaome, San Francisco de Coray y Amapala


-Islas de la Bahía
Utila

La Prensa