Más noticias
Más de 1,000 menores hondureños han sido deportados en 2021
"Nosotros también estamos haciendo alianza": Doris Gutiérrez
Jueces de Ejecución Penal denuncian obstrucción por parte de militares carcelarios
Pastor German Ponce se casó en secreto en EEUU
Departamentos de Honduras sin energía eléctrica este miércoles 21 de abril
'Mel' Zelaya habla de alianzas de cara a elecciones generales
El exmandatario hondureño y coordinador general de Libre se refirió a los resultados de comicios primarios y la hegemonía de resultados de Xiomara Castro.
Tegucigalpa, Honduras.
Manuel Zelaya Rosales, coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), se refirió en las últimas horas a la opción de conformar una alianza multipartidaria de cara a elecciones generales de noviembre en Honduras.
El expresidente hondureño (2006-2009) y esposo de la virtual candidata de Libre en comicios generales, Xiomara Castro, manifestó que cualquier alianza de oposición debe ser encabezada por la candidata de Libre.
Puede leer: 'Mel' Zelaya considera que Libre 'superó la meta' en elecciones primarias
En Twitter, el exmandatario escribió: "Respuesta obligada; se dijo previo a elecciones que el candidato (a) de oposición con más votos en primarias debe ser quien encabece una alianza y ella es Xiomara Castro".
En Libre contendieron 4 precandidatos a la candidatura presidencial: Xiomara Castro (78%), Nelson Ávila (11%), Carlos Eduardo Reina (5%) y Wilfredo Méndez (4%). La amplia diferencia, con menos de 800 actas por escrutar, conceden a Castro la candidatura, que será oficializada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 13 de abril.
También: El 13 de abril CNE declarará a ganadores de elecciones primarias
En tanto, Zelaya Rosales considera que "no de deben proponer alianzas desconociendo el indiscutible triunfo de Xiomara Castro", en referencia a las versiones que, desde el 14 de marzo, día en que se celebraron elecciones primarias, adelantaban unión entre Libre y Yani Rosenthal, del partido Liberal, o Salvador Nasralla, líder del partido Salvador de Honduras.
|
Luis Zelaya, eventual precandidato derrotado en el partido Liberal, por detrás de Rosenthal, anunció junto a Nasralla, Ávila, Méndez, María Luisa Borjas y otras figuras de distintas corrientes, una alianza multipartidaria de cara a los comicios generales, que buscarán destronar al oficialista partido Nacional, en el poder desde 2010.
Dirigentes de Libre, como Juan Barahona, deslizaron en las últimas semanas que una alianza con Rosenthal no se descarta, aunque, de inmediato, el congresista salió a cortar al paso y dijo que sus palabras habían sido malinterpretadas, a la vez que Zelaya Rosales respaldó la versión.