27/03/2024
08:47 PM

'Mel' Zelaya considera que Libre 'superó la meta' en elecciones primarias

  • 02 abril 2021 /

Libertad y Refundación obtuvo, aún con 804 actas por escrutar, 505,616 votos.

Tegucigalpa, Honduras.

José Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras (2006-2009) y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) consideró este viernes la cifra de votos que obtuvo la institución política en elecciones internas como 'meta superada'.

Libre, que compitió en escaños presidenciales con 4 precandidatos presidenciales (Wilfredo Méndez, Nelson Ávila, Xiomara Castro, Carlos Eduardo Reina), alcanzó en el último informe los 505,616 votos, con 804 actas aún por escrutar.

Puede leer: CNE revisa 290 impugnaciones presentadas por partidos políticos

La ventaja de Xiomara Castro, esposa de Zelaya y también precandidata en 2013 y 2017 (aunque cedió su candidatura a Salvador Nasralla en elecciones generales) es irreversible, con un 78% de la preferencia de los votantes de Libre.

El expresidente destacó que previeron hace tres meses superar los 400,000 votos y, por ende, su registro histórico en comicios primarios. Partido Nacional, en tanto, ha superado el millón de votos y el Liberal los 758,000.

También: El 13 de abril CNE declarará a ganadores de elecciones primarias

Sin embargo, impugnaciones por presuntas anomalías en el proceso electivo han salpicado a Libre: múltiples precandidatos a presidencia, alcaldías y diputaciones consideran que sufrieron alevosas prácticas de candidatos consolidados dentro de los movimientos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha confirmado que las impugnaciones serán evaluadas en las instancias correspondientes. A las instalaciones han acudido, incluso en fila, precandidatos que consideran que se han adulterado actas.

CNE oficializará a ganadores de elecciones primarias el 13 de abril, casi 1 mes después de la celebración de elecciones primarias, el 14 de marzo, en una jornada atípica en la historia del país, por el auge de la pandemia del coronavirus.