18/04/2024
07:35 PM

El 13 de abril el CNE declarará a los ganadores de elecciones primarias

  • 01 abril 2021 /

El 13 de abril el CNE declarará a los ganadores de elecciones primarias.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El próximo 13 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará la declaratoria con los resultados de las elecciones primarias que se realizaron el pasado 14 de marzo.

    Germán Lobo, consejero suplente del CNE, manifestó que el pleno tomó en consideración hacer la declaratoria el último día que es cuando se vence el plazo para dar los resultados oficiales.

    “La ley nos da 30 días, pero el pleno ha tomado en consideración hacer la declaratoria pública el 13 de abril”, dijo.

    Un día después de hecha la declaratoria, los resultados deben ser publicados en el diario Oficial La Gaceta, de acuerdo con la Ley Electoral vigente. Sin embargo, el CNE avanza a paso lento. Desde el 25 de marzo que se inició el conteo público de más de 12,000 actas que se identificaron con alguna inconsistencia, a la fecha hacen falta revisar unas 6,500 actas.

    LEA: El sector turismo se ha preparado con medidas de bioseguridad en hoteles

    “Llevamos un avance de un 50% o 60% de ese proceso en los tres partidos políticos, esperamos que entre el próximo sábado o lunes finalice el proceso de revisión de esas actas”, detalló el consejero suplente Flavio Nájera. La mayoría de las actas con inconsistencias son del partido Libertad y Refundación (Libre), le siguen las de los partidos Liberal y Nacional. Entre las inconsistencias están actas que no estaban en las maletas, con borrones o manchas en los números, actas en blanco, entre otras.

    Además hace falta revisar las impugnaciones que realizaron varios de los que participaron en los comicios del 14 de marzo. Fueron un total de 290 que se presentaron, dio a conocer el CNE en el quinto boletín. “Secretaría está revisando cuáles impugnaciones proceden y cuáles no, está revisando cuáles están bien sustentadas y tienen medios probatorios; están haciendo clasificación de eso”, explicó Nájera.

    “Son 290 impugnaciones, pero no sabemos aún a cuántas actas corresponden esas impugnaciones para hacer la verificación pública, esperamos que el lunes nos digan cuántas actas son las que se verificarán”.

    Resultados

    El CNE trabaja a contrarreloj, pues tiene hasta el 13 de abril para terminar el conteo y dar la declaratoria con los resultados en cada nivel lectivo y por cada partido político.

    En declaraciones anteriores, el consejero Kelvin Aguirre manifestó que la declaratoria con los resultados se podría estar dando entre el 9 y 10 de abril; sin embargo, Nájera considera que se debe verificar la cantidad de actas que se van a revisar para dar una fecha de cuándo se hará pública la declaratoria. “Es claro que todo este proceso lo tenemos que hacer antes del 13 de abril, si son bastantes actas se debe ampliar la cantidad de mesas de verificación pública”, indicó el consejero suplente.

    Hasta la tarde de ayer, la página de resultados del CNE indicaba que para el nivel presidencial faltaban procesar 2,073 actas, de las cuales 1,036 son de Libre, 596 del Nacional y 441 del Partido Liberal.

    Los resultados siguen dando ventaja a Nasry Asfura por el Partido Nacional con el 69.99% de los votos; en Libre con el 78.42% Xiomara Castro se mantiene, le sigue Nelson Ávila con el 12%. Mientras en el Partido Liberal, el movimiento de Yani Rosenthal se posiciona con 317,005 de los votos.