Habilitan redes sociales para denuncias de anomalías en transporte público

El IHTT habilitó una línea teléfonica y redes sociales para que los usuarios denuncien exceso de pasajeros, incrementos no autorizados al pasaje y otras irregularidades.

Usuarios podrán enviar evidencias de irregularidades en el servicio de transporte. Foto cortesía: IHTT
Usuarios podrán enviar evidencias de irregularidades en el servicio de transporte. Foto cortesía: IHTT /

Tegucigalpa, Honduras.

Tras las múltiples denuncias y quejas en redes sociales por parte de usuarios del transporte público por incumplimiento de medidas biosanitarias en el servicio, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) habilitó una línea telefónica y redes sociales para recibir las denuncias formales y proceder a inhabilitar dichas unidades.



Honduras, que celebra Semana Santa con un feriado nacional, atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes. En imágenes, ha quedado captada la indiferencia de un segmento poblacional que incumple los más básicos protocolos de bioseguridad contra el covid-19.

Responsabilidad compartida

En las unidades de transporte público se han visto, además de una desmesurada aglomeración de pasajeros, a personas incluso sin cubrebocas. Operadores y pasajeros comparten responsabilidad en el cumplimiento de medidas. Médicos hondureños consideran que esto podría desencadenar en una senda catástrofe con colapso de salas hospitalarias.



El IHTT, ente encargado del regimen transportista terrestre y público, instó a través de campañas y operativos en conjunto con Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a los operadores de las rutas a acatar las medidas; sin embargo, múltiples unidades han sido decomisadas justamente por incumplir el mandamiento.

Denuncias

Para denunciar, usuarios de las distintas empresas y rutas de transporte deben enviar fotografías y datos precisos de las irregularidades. El IHTT ha habilitado los siguientes portales y líneas telefónicas de respuesta inmediata:

WEB: www.transporte.gob.hn
Facebook: Instituto Hondureño del Transporte Terrestre
Twitter: @IHTT_HN
Teléfono: 911 (será redirigido a la línea del IHTT)

Evidencias

Por su parte, autoridades del ente estatal señalan que las evidencias serán fundamentales para proceder a decomisar unidades y multar a operadores que incumplan las directrices. Rafael Ruiz, comisionado presidente del IHTT, mencionó: "Queremos tener evidencias de cualquier unidad que vaya con exceso de pasajeros o que incumpla medidas de bioseguridad".



Otro de las posibles anomalías en el servicio podría ser el incremento no autorizado al valor del pasaje. En los últimos días, esta institución decomisó al menos 8 unidades del sector occidental por aumentar un 50% al cobro de pasaje. Ciudadanos denunciaron e IHTT procedió a la acción de decomiso y multa.

Infracciones

Casi 300 infracciones de tránsito a unidades de transporte de pasajeros registra el IHTT en Semana Santa. Se decomisaron 19 unidades en territorio nacional por distintas irregularidades, especialmente por incumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Por último, Ruiz ahondó en indicaciones previo a la denuncia formal: insistió en que debe grabarse un video, de ser posible, en que se expongan las faltas, además de una fotografía en el registro de placa de la unidad y el número de unidad en la ruta.

La Prensa