Ocupación hospitalaria por covid-19 en Honduras supera el 70%

El personal sanitario espera lo peor después del feriado por Semana Santa.

Mientras muchos disfrutan la Semana Santa, médicos y enfermeras continúan en los hospitales atendiendo a pacientes covid-19.
Mientras muchos disfrutan la Semana Santa, médicos y enfermeras continúan en los hospitales atendiendo a pacientes covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central de la Secretaría de Salud, Harry Bock, informó que la ocupación en hospitales públicos y privados por casos de covid-19 es de un 78% en promedio a nivel nacional.

Los principales epicentros de la enfermedad siguen siendo los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro del país. Las autoridades sanitarias y médicos han expresado su preocupación por la alta ocupación hospitalaria y han pedido a la ciudadanía tener mucha precaución durante la Semana Santa.

harry.924(800x600)
Doctor Harry Bock

El funcionario dijo que “hasta el momento podemos decir que, si hablamos de hospitales públicos y no públicos, tenemos una ocupación en salas covid-19 de un 78%, mientras en unidades de cuidados intensivos es de un 70%”.

Lea: Partido Liberal y Libre sacaron más votos que en 2017

“Si sólo hablamos de salas covid-19 en hospitales públicos, la ocupación es de un 80% y en UCI el 87%, eso quiere decir que estamos casi al tope, aunque todavía falta porque esas cifras son modificables de un momento a otro”, señaló.

Primarias

“En esta semana, estamos viendo las secuelas de lo sucedido en las elecciones primarias e internas que se celebraron el 14 de marzo anterior, cuando el pueblo se volcó a las urnas”, agregó.

"El resultado de dos períodos incubación del virus es lo que se está registrando ahora en la incidencia de casos de coronavirus, cuyo aumento de casos es de 10% a 15% y también la tasa de mortalidad se ha elevado”, afirmó.

“Con respecto al análisis de esta Semana Santa, vamos a esperar también dos períodos de incubación, es decir, allá por el 15 de abril se percibirá el impacto que tendrá el coronavirus en todos los veraneantes que hoy gozan relajados en las playas sin medidas de bioseguridad”, subrayó.

Además: La DEA a la espera de extradición del Tigre Bonill

“En realidad, estamos esperando lo peor, pues a mayor aglomeración de personas, mayor riesgo de contaminación y mayor pérdida de vidas por la enfermedad”, afirmó.

Dato. 52,772 trabajadores de salud que han estado en la primera línea de batalla contra el coronavirus ya recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca que obtuvo Honduras a través del mecanismo Covax.

La Prensa