Salud sin fecha de llegada del primer lote de Sputnik

La compra se concretó el 5 de marzo y se informó que este mes vendrían los primeros inoculadores rusos; ahora pesa la incertidumbre.

Solo el personal de Salud han recibido una y dos dosis de vacunas de Moderna y AstraZeneca. Falta la población. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)
Solo el personal de Salud han recibido una y dos dosis de vacunas de Moderna y AstraZeneca. Falta la población. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

TEGUCIGALPA.

Honduras ya casi alcanza los 200,000 contagios de covid-19 sin tener las 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó a inicios de marzo, cuando se concretó la compra, que este mes sería entregado un primer lote de la vacuna rusa, pero solo faltan dos días para que culmine y no hay respuesta. E incluso, Midence habló de una “combinación de entregas de vacunas”, pues la Secretaría de Salud también esperaba la llegada de las primeras dosis donadas por Covax.

Se intentó contactar al viceministro de Salud, Roberto Cosenza, para conocer detalles sobre la compra, pero no respondió las llamadas.

A través de la oficina de Relaciones Públicas, Odalis Rodríguez, contestó que no tenían conocimiento de cuándo llegarían las vacunas al país, porque “Presidencial es quien maneja eso”.

“Esa es información directa de Presidencial porque es compra de Usaid”, respondió. La compra se concretó este 5 de marzo. El documento fue revisado por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien informó que se trataba de la adquisición de 4.2 millones de dosis para inmunizar a 2.1 millones de personas.

Honduras es de los países que más lento avanza con el proceso de inmunización contra el covid-19.

La Prensa