18/04/2024
09:55 PM

Corriente de Nasry Asfura lidera los primeros puestos a diputados

En Cortés y Francisco Morazán los precandidatos del movimiento Unidad y Esperanza por el Partido Nacional se han posicionado, según datos no oficiales.

Tegucigalpa, Honduras.

Los precandidatos del movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional también se están imponiendo en el nivel de diputados, específicamente en Francisco Morazán y Cortés.

Después de más de cuatro días del cierre de urnas y ante la falta de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), las tres fuerzas políticas que participaron en este proceso democrático disponen de sus propios conteos basados en los datos de actas de cierre y facilitados por sus representantes en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Con base en resultados no oficiales, las 23 posiciones a diputados por Francisco Morazán entre los nacionalistas las ocupan aspirantes de la corriente liderada por Nasry Asfura. Pedro Chávez Madison (hermano del actual congresista David Chávez), Ebal Díaz, Antonio Rivera Callejas, Luis Pinel, al igual que Jorge Zelaya, ocupan los primeros cinco lugares con las mayores marcas obtenidas. Ricardo Álvarez, postulante a primer diputado de la corriente Juntos Podemos, se mantiene en el lugar 24 y sigue luchando por ocupar la última posición para convertirse en candidato para las votaciones de noviembre próximo.

LEA: Mel Zelaya: Candidatura de Xiomara a la presidencia es innegociable

En Cortés, los aspirantes de Unidad y Esperanza también ocupan la mayoría de los 20 puestos, siendo encabezados por el legislador Reynaldo Ekónomo, Alberto Chedrani y Samir Molina. Los nexos del precandidato presidencial Mauricio Oliva con el gobernante Juan Orlando Hernández en los últimos años y luego tratar de desligarse por señalamientos provenientes de Estados Unidos le pasaron factura al actual titular del CN, según analistas.

Se conoció que los funcionarios recibieron la instrucción de apoyar a Asfura, que cuenta con la venia de Hernández, incluso votar en plancha por los aspirantes a una diputación de su corriente interna en los lugares con la mayor carga electoral.

Haber dejado al margen de sus planillas a algunos congresistas como Renán Inestroza junto con Karlo Villatoro fue otro factor que influyó en la derrota de quien ha ostentado por dos períodos seguidos la Presidencia del Congreso.

Partido Liberal y Libre

En el caso de la integración en las diputaciones por Francisco Morazán en el Partido Liberal, 11 precandidatos del movimiento Yanista son los más votados, siete salieron de la planilla de Recuperar Honduras y cinco de la nómina de La Esperanza de Honduras, respectivamente. Las primeras posiciones son ocupadas por los actuales legisladores Mauricio Villeda, Elvin Santos y Sobeyda Andino.

Dos de los aspirantes y exdiputados Osman Aguilar y Kritza Pérez podrán disputar una de las candidaturas para el último domingo de noviembre. Cristian Martínez, legislador suplente del partido de la insignia rojiblanca, busca ser propietario para el Congreso Nacional y se encuentra entre los diez más votados. Por otro lado, en Libertad y Refundación (Libre), dos actuales diputados y postulantes del movimiento 28 de Junio van liderando con la mayor cantidad de marcas, Jorge Cálix y Juan Barahona, seguidos por Beatriz Valle y Jari Dixon.

Los médicos Marco Eliud Girón, Denis Chirinos y Julissa Villanueva están resultando electos en Francisco Morazán. Varias denuncias y acciones de nulidad han sido presentadas ante el CNE por urnas infladas en beneficio de actuales diputados.