19/04/2024
05:42 PM

Acusan a Ricardo Ramírez del Cid de lavar más de L28 millones

  • 18 febrero 2021 /

Juzgado instruyó a Interpol para que emita orden de captura internacional.El exjefe policial y su esposa, Thelma Carmina Umaña, están prófugos de la justicia.

TEGUCIGALPA.

La Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración de la Policía (UF-Adpol), acusó de lavado de activos al exjefe policial Ricardo Ramírez del Cid.

Una extensa investigación realizada por los fiscales salpica a Ramírez del Cid y a su esposa, Thelma Carmina Umaña Powell, en el lavado de más de 28 millones de lempiras.

“En un período de 10 años (2007-2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan 37,740,181.78 lempiras, de los cuales no logró justificar 26,744,669.18 lempiras”, señala el requerimiento fiscal.

Su esposa no logró justificar 1,473,226.79 lempiras, luego movimientos financieros por más de dos millones de lempiras.

Al realizar un análisis patrimonial, el Ministerio Público identificó incongruencias en sus ingresos y por ende presentó adquisición de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productores financieros.

El Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal instruyó al jefe de la Unidad de la División de Interpol en Honduras, José Adonay Hernández, para que se emita la orden de captura internacional contra Ramírez del Cid y su esposa. Ambos están prófugos de la justicia hondureña.

Una fuente de la UF-Adpol aseguró que tienen ubicada en España a Thelma Umaña y aseguró que Ramírez del Cid aún se encuentra en el país. Aunque su abogado, Marvin Cálix, insistió en que Ramírez del Cid se fue a vivir a un país de Europa.

Acusación

De acuerdo con el requerimiento fiscal, a las cuentas bancarias de Ramírez del Cid ingresaban fuertes cantidades de dinero distintas a su ingreso salarial, plus, o cualquier otro ingreso proveniente de fuentes conocidas.

Las indagaciones también revelaron que durante el período investigado, el exjefe policial solicitó a entidades bancarias y de previsión 18 préstamos, pero no tenía capacidad para pagarlos. Las pesquisas efectuadas por el Ministerio Público concluyeron que Ramírez del Cid amasó su fortuna mientras era director de Inteligencia Policial.

La Fiscalía también aseguró una serie de propiedades a nombre de Ramírez y su núcleo familiar. Se trata de las sociedades mercantiles Inmobiliaria Bir y la empresa Diversas Inversiones, entre otras.

Además, una propiedad en Guanaja, Islas de la Bahía, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.