Llegan a Honduras 48 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

La donación, a través del mecanismo Covax, llegó este sábado al aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales procedente de Corea del Sur.

El lote de vacuna llegó a las 8:00 de la mañana al aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales y será llevado a Tegucigalpa.
El lote de vacuna llegó a las 8:00 de la mañana al aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales y será llevado a Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Las 48 mil dosis de vacunas anticovid de AstraZeneca, como parte de la donación del mecanismo Covax, llegaron este sábado a Honduras, procedentes de Corea del Sur.

El lote de vacuna llegó a las 8:00 de la mañana, en un vuelo comercial, y fue recibido por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

Este primer lote de vacunas forma parte de las 139 mil 200 dosis que Honduras recibirá en marzo, según lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyessus, informó al presidente Hernández en un oficio divulgado esta semana por las autoridades hondureñas.

Además lea: La vacuna de AstraZeneca tiene un "gran impacto" en reducir la transmisión

En total, Covax anunció un lote de 424.800 dosis de la vacuna AstraZeneca para Honduras a ser recibidas entre los meses de marzo y mayo.

Con la llegada de estas primeras vacunas que Honduras recibidas en calidad de donación de Covax/Gavi, el Plan Nacional de Vacunación Gratuita dará seguimiento a la inmunización del personal en primera línea frente a la pandemia.

Además de los trabajadores de salud, los adultos mayores de 60 años, la población con comorbilidades y los trabajadores esenciales de la economía forman parte de los grupos priorizados por este plan de vacunación.

Distribución

Según lo anunciado por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, mañana domingo se realizará la distribución de las vacunas a las regiones sanitarias del país, incluidas las de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, a donde serán transportadas por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

El resto son trasladadas en unidades de transporte terrestre que cuentan con sistemas de enfriamiento para mantener la calidad de las vacunas.

Honduras cuenta con cadenas de frío en el almacén central y 10 centros de acopio, con lo que se puede almacenar 9,4 millones de dosis de vacunas.

El fármaco para la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca es una vacuna monovalente compuesta por un único vector de adenovirus de chimpancé recombinante de replicación deficiente (ChAdOx1) que codifica la glicoproteína S del SARS CoV 2.

De interés

Covax ha indicado que en Honduras, con el primer lote de vacunas contra la covid-19 que llegue al país, se comenzará a inmunizar a un 3% de la población, y que continuará con otras dotaciones periódicas hasta alcanzar el 20% de la población, previsto para fines de 2021.

La Prensa