28/03/2024
06:38 PM

El martes inicia vacunación de personal de la salud con lote de AstraZeneca

  • 11 marzo 2021 /

El domingo será distribuida la vacuna a todo el país, dijeron las autoridades.En el Distrito Central vacunarán a 15,451 empleados sanitarios y en San Pedro Sula a 7,068.

TEGUCIGALPA.

Este martes 16 de marzo comienza la vacunación contra el covid-19 a los trabajadores de la salud que aún no han sido inmunizados.

La ministra de Salud, Alba Cansuelo Flores, manifestó que al llegar a Honduras la vacuna de AstraZeneca donada por el mecanismo Covax este sábado será enviada al Almacén Nacional de Biológicos, desde donde saldrán el domingo las diferentes dosis para todo el país.

La campaña de vacunación está planeada que arranque el lunes a nivel nacional. Son 48,000 dosis que serán aplicadas al mismo número de profesionales de la salud del sector público, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del sector privado, dieron a conocer las autoridades.

2,684 empleados de salud, entre médicos, enfermeras y otros de primera línea, fueron los primeros vacunados en Honduras con las dosis donadas por Israel.
La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca está desarrollada para aplicar dos dosis, la segunda en un intervalo de dos meses, por eso y porque Covax estará entregando más dosis al país en los siguientes meses es que las autoridades determinaron aplicar las 48,000 del fármaco como primeras dosis.

Covax anunció que este mes enviará a Honduras 139,200 dosis del inmunizante, como parte de las 424,800 dosis que se comprometió a entregar durante marzo, abril y mayo.

Posteriormente, el mecanismo seguirá enviando más lotes de la vacuna hasta alcanzar casi cuatro millones de dosis que se comprometió a donar.

Son unos 92,000 empleados del sector salud que están en los hospitales y clínicas, tanto públicos como privados, que están censados, de acuerdo con el Plan de Introducción a la Vacuna.

Con las 48,000 dosis que llegan mañana se logrará inmunizar al 52% de los que están en primera línea contra el virus. No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en las próximas dos semanas enviarán 91,000 dosis más para cubrir al 100% de los profesionales médicos. Honduras recibirá en donación un total de 3.8 millones de vacunas para proteger a 1.9 millones de habitantes, equivalente al 20% de la población, por ser parte del mecanismo Covax.

Además, se espera que antes de que finalice marzo lleguen al país las primeras 160,000 dosis de la vacuna Sputnik V, que forman parte del lote de 4.2 millones de dosis que el Gobierno compró a Rusia. Después del personal de salud se inmunizará a los adultos mayores que están en asilos, personal de servicio y socorro y los adultos con comorbilidad.

1,011 pacientes hospitalizados por covid-19 hay en el país en este momento, de los que 392 están graves y 57 en unidades de cuidados intensivos en los principales hospitales.
Se espera que hoy al mediodía en Salón Morazán de Casa Presidencial se informe cuál será la manera en que se van a distribuir 48,000 dosis de vacunas de Covax que vienen el sábado en todos los hospitales del país.

Ayer ya circuló el cuadro de cuántas dosis se repartirán en los 18 departamentos del país y en las dos regiones metropolitanas más grandes: la de San Pedro Sula y la del Distrito Central, que abarca a Tegucigalpa y Comayagüela.

De acuerdo con ese cuadro, son precisamente esas últimas regiones metropolitanas las que más dosis recibirán. Para el caso, en la del Distrito Central se quedarán 15,451 dosis para igual número de personas y en la de San Pedro Sula serán 7,068. La repartición se hizo en función de la cantidad de personal que hay por departamentos. Con menor carga, Islas de la Bahía es el que menos dosis alcanza, con 449. Se espera que la vacunación dure toda la semana.

Con la vacunación de estos 48,000 empleados sanitarios ya se habrían vacunado 50,696 trabajadores de primera línea, y la meta es proteger a 80,000.

Eso significaría que el 63.3% del primer grupo prioritario estaría inmunizado. Con la llegada de un próximo lote se protegerá a los 29,304 trabajadores restantes, equivalente al 36.6%.