18/04/2024
07:05 PM

Este sábado llega a Honduras primer lote de 48,000 dosis a través de Covax

  • 10 marzo 2021 /

El domingo comenzará el traslado a los diferentes centros y la vacunación se aplicaría al personal de salud entre lunes y martes.

Tegucigalpa, Honduras.

Mediante una comparecencia de prensa, la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que este sábado a las 12:00 del mediodía llegará a Honduras el primer lote de 48,000 dosis de vacunas contra el covid-19, las cuales son donadas a través del mecanismo Covax.

El lote estará arribando al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa y posteriormente será trasladado al almacén nacional de biológicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El domingo, las dosis donadas por Covax serán trasladadas a los centros de vacunación ya preparados por el Gobierno hondureño para aplicarlas entre lunes y martes al personal de salud que aún está pendiente.

'Las próximas semanas estaríamos recibiendo otros lotes de vacunas, lo que daría espacio para continuar con los otros grupos ya planificados. Mientras tanto, no podemos descuidar las normas de bioseguridad que hemos venido informando y que se han convertido en una regla de oro', indicó la funcionaria.

Relacionada: Honduras tendrá disponibles este mes 139,200 dosis de vacunas, informa OMS

Recordó que se vienen las elecciones primarias en el país, 'el domingo es un día especial para la democracia de Honduras, debemos ejercer el sufragio, pero manteniendo los cuidados, buscando no caer en la euforia, sentimientos o emociones, ya que la prioridad es nuestra salud', advirtió.

También se refirió a la proximidad de la Semana Santa, 'hay un equipo de trabajo planificando toda la logística y vamos a seguir en acciones para lograr inmunizar a la población hondureña, por lo que queremos agradecer a la OPS porque a través de Covax nos ha facilitado el primer lote que ingresa este sábado', añadió.

Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras, manifestó que 'se ha hehco un gran esfuerzo por parte del fondo roatorio de vacunación para llegar con este adelanto de vacunas, esta donación irá aumentando hasta llegar a las dosis necesarias para cubrir al 20% de la población; es decir, 1,981,000 personas.

Huerta comentó que la OPS ha ratificado su compromiso con Honduras para lograr un acceso equitativo a la vacuna y que reforzará junto con la Secretaría de Salud el despliegue de la campaña con la visión compartida de proteger primero a las poblaciones de mayor riesgo, sin dejar a nadie atrás.

Además: Más de 90,000 profesionales de salud y adultos mayores vacunarán entre marzo y abril

'Hay que seguir aplicando las medidas de salud pública, estas aún son la base de respuesta a la pandemia. Es necesario continuar con las pruebas, seguimiento de contactos, aislamientos, cuarentena asistida, distanciamiento físico, lavado de manos, ventilación de los espacios, uso de mascarillas y atención de calidad', dijo

La OPS ha confirmado que se están haciendo los trámites necesarios para completar las 139,200 dosis indicadas por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyessus, en una carta enviada al presidente Juan Orlando Hernández y divulgada el lunes 8 de marzo por las autoridades hondureñas.

Según lo indicado por la OPS, se está procediendo con la compra de 91,200 dosis adicionales para Honduras a ser recibidas en las próximas semanas. Con este aumento de dosis, Honduras recibiría este mes tres veces más de las vacunas esperadas mediante este mecanismo.


Vacunas Sputnik V

Honduras ya concretó la compra de 4.2 millones de dosis de Sputnik V tras la firma del contrato entre el CEO del Fondo de Inversiones Ruso, Kirill Dmitriev, y autoridades hondureñas.

Con esta entrega del fármaco anticovid de la farmacéutica rusa, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dará seguimiento al proceso de vacunación que ya inició con los trabajadores de la salud en la primera línea. Posteriormente se continuará el proceso de inmunización con personas vulnerables, tal como está establecido en el plan nacional de vacunación de la Secretaría de Salud.

1. Con la compra de 4.2 millones de dosis de Sputnik V, serán 2.1 millones de hondureños que serán vacunados contra la covid-19.

2. La inversión del Gobierno de Honduras en este fármaco es de 9.95 dólares por dosis, es decir, 19.90 dólares con los dos componentes.

3. Unos 2,684 trabajadores de la salud fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna que donó el Gobierno de Israel.