Dos minutos tardará entrega de la cédula en Honduras

Desde el pasado domingo iniciaron las pruebas piloto de entrega de DNI en la capital y San Pedro Sula.

Almacén en San Pedro Sula donde se preparan los DNI.
Almacén en San Pedro Sula donde se preparan los DNI.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque por preparativos y retrasos el Registro Nacional de las Personas (RNP) no cumplió con la entrega de las nuevas identidades durante el fin de semana pasado, se garantiza que a un ciudadano solo le tomará dos minutos poder obtener este documento.

Rolando Kattán, comisionado de la institución, informó que “las pruebas que estuvimos haciendo ayer estaban en dos minutos cada entrega”.

LEA: Mañana comienzan a distribuir las 23,880 maletas electorales en Honduras

A nivel nacional se pondrán a disposición 3,000 centros de entrega para que los 4.8 millones de personas que se enrolaron puedan reclamar el documento nacional de identificación (DNI) a cuatro días de los comicios primarios e internos, puntualizó.

El funcionario manifestó que en una colonia capitalina y en San Pedro Sula se hizo una distribución piloto durante el fin de semana, por lo que en las próximas horas quedará habilitado el sitio de internet del RNP para que la población enrolada pueda verificar en qué lugar le corresponde ir a traer la nueva identidad. “Se están entregando a los supervisores los lotes de tarjetas, ya que ellos solo tienen que ir y ponerse en el lugar y empezar a entregar”, indicó.

¿Qué se debe hacer?

Revisar la verificación del lugar en el que será entregado este documento ingresando a https://entregadni.rnp.hn/dni/#/ o abocarse a los centros que hayan sido definidos por el RNP es el primer paso a seguir para tener la nueva identidad. Al llegar a los sitios de entrega, los ciudadanos deben dar su número de identidad al empleado del RNO, quien hará una validación biométrica facial o dactilar.

El personal buscará y escaneará los códigos impresos en el sobre sellado que contiene la tarjeta para luego proceder a dárselo a la persona, quien deberá abrirlo y despegar el DNI, donde vendrá adherida con una nota elaborada por el Registro.

La Prensa