RNP inicia la entrega de 4.8 millones de nuevas identidades

La entrega de los documentos será en un sobre y de manera personal luego de una verificación biométrica. Las personas podrán ver el lugar y calendario de entrega en la página del RNP.

Autoridades del RNP y representantes del PNUD y la UE en el acto oficial de distribución de las identidades.
Autoridades del RNP y representantes del PNUD y la UE en el acto oficial de distribución de las identidades.

TEGUCIGALPA.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) inició el proceso de entrega de 4.8 millones del nuevo documento nacional de identificación (DNI)en la cabeceras municipales de los principales departamentos del país.

A través del proyecto Identif?cate, el RNP enroló a más de cinco millones de ciudadanos en todo el territorio nacional para renovar el DNI, 25 años después, y tener un nuevo censo nacional para las elecciones primarias y generales de este 2021.

40 lempiras fue el precio al que elaboraron el nuevo documento, pero será gratuito para la población.

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) hicieron el anuncio en las nuevas instalaciones del archivo registral ante la presencia del representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, y de Jaume Segura, embajador de la Unión Europea (UE).

El PNUD organizó la licitación internacional, mientras que la UE donó alrededor de 25 millones de dólares (unos 600 millones de lempiras), que forman parte del plan de reingeniería de la institución registral.

El comisionado Óscar Rivera dijo que “el documento de identidad se comienza a distribuir desde hoy (ayer). Estaremos distribuyendo mañana (hoy), el sábado y el domingo a nivel nacional”.

5,123,340 hondureños enrolaron los equipos de trabajo del proyecto Identifícate durante ocho meses.

El plan de entrega es impulsado por los mismos empleados temporales que hicieron el enrolamiento distribuidos en tres mil equipos de trabajo a lo largo de 2,500 puntos geográficos.

Las brigadas técnicas estarán todo marzo en los 5,691 centros de votación que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE). Y no obligadamente el documento será proporcionado antes del 14 de marzo, cuando se desarrollarán las elecciones primarias, ya que el ciudadano podrá ejercer el sufragio con cualquiera de las dos tarjetas.

Proceso

El documento se entregará de manera personal, en sobre sellado y requerirá la validación biométrica, facial o dactilar del ciudadano. Los hondureños podrán consultar en la página web del RNP (www.rnp.hn) dónde y cuándo recoger el DNI. Este documento dispone de una serie de medidas de seguridad, algunas físicas apreciables a la vista, como fondos de seguridad en arcoíris, guilloché, impresiones en relieve, área lenticular con imagen láser variable.

El DNI también cuenta con medidas de seguridad verificables mediante medios ópticos y electrónicos. La identidad muestra el domicilio municipal, lugar de nacimiento y está impresa en dos idiomas: inglés y español.

Al momento de la entrega no será permitida la presencia de ningún activista o dirigente político, que antes eran protagonistas de la distribución de tarjetas.

Según las autoridades del RNP, “aquellas prácticas de paquetes de identidad en manos de interesados particulares fuera de la institución ya desaparecieron.

CNE recibió segundo lote de maletas y material electoral

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió esta semana el segundo lote de maletas y material electoral para la elaboración de los paquetes que contendrán los insumos que se utilizarán durante las elecciones primarias y generales del próximo 14 de marzo.

Fueron más de 10,500 maletas, 14,500 portadocumentos y 3,000 kits electorales los que recibió el Consejo Electoral de parte de la empresa en México a la que se le adjudicó la elaboración del material.

Según explicó el CNE, este fue el segundo lote que recibió de la empresa mexicana, ya que se comprometieron a enviar el material en tres cargamentos, y el último lote de productos será enviado la próxima semana para completar el 100% del material.

En el primer envío se informó que el Consejo recibió 8,400 maletas, 15,000 portadocumentos y 15,000 kits electorales.

ad-rnp(800x600)
En las bodegas del CNE se custodia la documentación.
La Prensa