18/04/2024
04:25 PM

Hoy arranca juicio contra supuesto narco Geovanny Fuentes en New York

Geovanny Fuentes Ramírez se ha declarado inocente de conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos.

Nueva York, Estados Unidos.

Este lunes a las 9:30 am, hora de Nueva York, está programado el juicio contra el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, acusado por la justicia estadounidense de tráfico de droga a ese país.

El juicio que predecirá el juez Kevin Castel se llevará a cabo en la Sala 23B y habrá una sala adicional en la Sala 11D en el Palacio de Justicia de Estados Unidos Thurgood Marshall.

Fuentes se ha declarado inocente de conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos y el uso de armas de guerra. Fue detenido el sábado 1 marzo de 2020 en el aeropuerto de Miami, Florida.

El juicio de Fuentes Ramírez cobra mayor relevancia porque se discutirán una serie de pruebas y testimonios que implican a funcionarios del Estado, militares y policías en el narcotráfico.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York admitir en el juicio una serie de fotografías en los que aparece el acusado con personas que han sido designadas co-conspiradores, entre ellos el presidente Juan Orlando Hernández.

Uno de los testigos será Devis Leonel Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, preso en Estados Unidos, después de negociar su colaboración con la DEA.

Nuevo testigo

El pasado 1 de marzo, la Fiscalía informó que se reunió con un testigo civil previamente no revelado, quien viajó recientemente a Estados Unidos desde Honduras, y a quien ahora proponen para que testifique en el juicio bajo un seudónimo.

“La defensa se opone totalmente a permitir que este testigo testifique en el juicio, que está programado para comenzar el 8 de marzo. La revelación tardía de este testigo hace que sea imposible para la defensa realizar una investigación sobre el fondo de su testimonio”, afirmó en su moción el abogado Avraham C. Moskowitz, defensor de Fuentes Ramírez.