Médicos y enfermeras de Honduras denuncian falta de transparencia en primera jornada de vacunación

Los profesionales de salud en la primera línea señalan que no se siguieron los lineamientos establecidos y que hubo personas ajenas a esta área que fueron vacunados.

Las enfermeras y médicos de Honduras señalan que continuarán siendo veedores del cumplimiento de las jornadas de vacunación para que el personal en primera reciba este derecho.
Las enfermeras y médicos de Honduras señalan que continuarán siendo veedores del cumplimiento de las jornadas de vacunación para que el personal en primera reciba este derecho.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio de Profesionales Enfermería de Honduras denunció este lunes el incumplimiento de la aplicación de la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 en el hospital San Felipe y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, capital del país.

A través de un comunicado externaron que el proceso no se realizó de acuerdo a los lineamientos establecidos.

"A pesar de lo establecido por el Gobierno, donde se específica la población meta que sería beneficiada en esta primera etapa es el personal que labora en la sala de Cuidados Intensivos, salas Covid para pacientes de alto flujo, salas Covid-19 y salas de emergencia de Covid-19".

Además lea: Honduras continuará vacunación cuando lleguen las 48,000 de Covax

Eda Hernández, presidenta del Colegio de Enfermeras de Honduras, señaló que incluso personal de administración de estas instituciones recibió la vacuna.

"Esto no puede suceder en una primera etapa y lamentablemente sabemos que hay muchas personas implicadas para que estas situaciones ocurran. Exigimos transparencia a los encargados de realizar estos procesos", agregó.

colegio de profesionales de la enfermeria honduras(1024x768)

Médicos realizarán plantón

Por su parte, Óscar Sánchez, presidente del Colegio Médico capítulo de San Pedro Sula, anunció que el gremio de galenos también se une a la exigencia de vacunar a todo el personal de primera línea.

"Pedimos transparencia en la adquisición de vacunas y en las jornadas de vacunación. Las autoridades deben tener un plan que se ejecute al pie de la letra. Este tema nos preocupa enormemente".

Los médicos en la zona norte realizarán un plantón este lunes a las 3:00 pm en el hospital Leonardo Martínez para exigir la inmunización de todo el personal de salud.

Inician investigación

La Secretaría de Salud (Sesal) comunicó que iniciaron una investigación a raíz de las denuncias realizadas sobre casos en los que se vacunó personal que no estaba dentro de los criterios de prioridad establecidos por el Programa Ampliado de inmunización.

Hicieron hincapié que de encontrarse responsabilidad se les aplicará las medidas disciplinarias, agotado el debido procedimiento que establece la ley.

En la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 en Honduras se logró vacunar a más trabajadores de la salud de los que se tenía estipulado como meta, según las autoridades.

Se prevé que 28 días después se aplique la segunda dosis de Moderna necesaria para que la inmunidad sea efectiva.

Se había trazado proteger a 2,500 personas; sin embargo, se logró aplicar la primera inyección a 2,686, es decir, se benefició a 186 personas más que no estaban contempladas.

La Prensa