Inicia vacunación contra el covid-19 en personal sanitario de San Pedro Sula

A la Región Metropolitana de San Pedro Sula llegaron 830 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El doctor Óscar Díaz, del tratamiento Catracho, fue el primero en recibir la vacuna anticovid.
El doctor Óscar Díaz, del tratamiento Catracho, fue el primero en recibir la vacuna anticovid. /

San Pedro Sula, Cortés.

La mañana de este viernes comenzó la jornada vacunación al personal sanitario que está trabajando en primera línea contra el covid-19 en San Pedro Sula.

La aplicación de las primeras vacunas se llevó a cabo pasadas las 7:00 am en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), donde estuvieron presentes el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, jefes regionales, directores de hospitales, veedores y personal médico que está a cargo de la estrategia de vacunación en la zona norte del país.

Nombres de los primeros vacunados en San Pedro Sula: el médico intensivista Gil Marcelino Vásquez Barahona; anestesiólogo Carlos Umaña; intensivista Óscar Díaz; intensivista Ronald Cardona; licenciada en enfermería y jefa del módulo covid-19 del hospital Mario Catarino Rivas, Mabelin Morales; internista Ana Lilian Osorio; médico general de área de triaje Eva Rivera; médico general y coordinador del hospital móvil de esta ciudad, Óscar Paz; intensivista Wálter Rodríguez; especialista en cuidados intensivos Rafael Cruz; médico general Mirian Janeth López; Esmeralda Ramos Pineda, supervisora de limpieza en salas covid del hospital Leonardo Martínez.

El doctor Óscar Díaz expresó que "es esperanzador para el país, necesitamos continuar en esta lucha para alcanzar la mayor vacunación posible porque esto es lo único que permitirá mejorar la situación. Esto es un espaldarazo para el equipo de salud en los diferentes hospitales y un empuje para seguir adelante":

medicos 5.1(1024x768)
Los doctores Óscar Díaz y Carlos Umaña fueron los primeros en ser vacunados en San Pedro Sula.

El doctor Carlos Umaña exteriorizó su satisfacción por recibir la vacuna contra el covid-19, "la recibo humildemente a nombre de mis colegas que fallecieron, esta es una luz de esperanza porque ya en abril estaría inmunizada toda la primera línea, mientras que al resto de la población les digo que tengan paciencia".

Relacionada: Unas 70,000 dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a Honduras

El doctor Óscar Paz apuntó que "esperábamos esta vacuna desde hace mucho, cuando comenzamos el año pasado había bastante temor, pero a la vez emociondos por apoyar a la población con su salud. Estoy contento por ser parte de los primeros vacunados y es una buena oportunidad porque seguiremos trabajando con más seguridad, pero sin descuidar las medidas de bioseguridad".

El doctor Ronald Cardona comentó dijo que "esperamos que esto sea el inicio de una vacunación masiva, el Gobierno pensó en nosotros por estar en la primera línea con pacientes covid-19 y en tres semanas tendríamos que recibir la siguiente dosis, aún con esto es importante seguir aplicando las medidas".

"Estoy contenta y agradecida con Israel por la donación de esta vacuna, apenas anoche recibí esta noticia, por lo que estoy alegre y a la vez triste porque hay muchos compañeros detrás que de momento no podrán recibirla", expresó Esmeralda Ramos.

Llegada de vacunas a Honduras

Las 5,000 dosis de vacunas contra la covid-19 donadas por Israel a Honduras fueron distribuidas ayer jueves a las cuatro regiones sanitarias priorizadas por las autoridades de la Secretaría de Salud para inmunizar al personal que está en primera línea frente a la pandemia de esa enfermedad.

Pocas horas después del arribo del cargamento a Honduras, comenzó la distribución con la salida del primer camión hacia la Región Sanitaria de Copán, con 150 dosis de la vacuna Moderna, desde el almacén nacional de biológicos ubicado en las oficinas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, donde se realizó el conteo y control de enfriamiento.

La población meta para la inmunización contra la covid-19 con las vacunas donadas es de 2,500 personas distribuidas en cuatro regiones sanitarias y que se desempeñan en hospitales públicos de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Además: Fiscalía investiga a médicos por enriquecimiento ilícito

En el caso de la Región Sanitaria de Copán, la entrega fue parcial, ya que debido a problemas de energía en la zona se le entregó el 50% del total asignado, es decir, que llegaron 300 dosis de vacunas para inmunizar a 150 trabajadores de la salud en primera línea frente a la pandemia.

Un segundo lote salió con algunos minutos de diferencia del primero hacia el departamento de Cortés, con 1,660 dosis de vacunas contra la covid-19 para la Región Metropolitana de San Pedro Sula, donde se inmunizará a 830 personas que laboran en el hospital Mario Catarino Rivas, el Hospital Regional del Norte del IHSS, el hospital Leonardo Martínez y personal de médicos intensivistas del sector San Pedro Sula.

Posteriormente, un tercer camión con 300 vacunas salió hacia el Hospital del Sur, para vacunar a 150 empleados sanitarios de Choluteca. Para la Región Metropolitana Distrito Central la meta de vacunación es de 1,370 trabajadores de la Salud, cada uno recibirá dos dosis.

La primera entrega para el Distrito Central se realizó ayer jueves con 60 dosis para ser aplicadas durante la tarde a los brigadistas que se encargarán de aplicar la vacuna anticovid durante la jornada de vacunación. Las vacunas salieron hacia la Región Metropolitana Distrito Central, para luego ser enviadas al Hospital María de Especialidades Pediátricas, donde se realizaron las primeras aplicaciones de la vacuna de Moderna en el país.

En total se vacunará a 84 personas que conforman las brigadas de vacunación y a 2,416 trabajadores de salud distribuidos en las cuatro regiones sanitarias, para totalizar 2,500.

La directora del PAI, Ida Berenice Molina, indicó que dentro de 28 días el personal de las brigadas de vacunación procederá a aplicar la segunda dosis.

“La vacuna Moderna es segura, de calidad, autorizado su uso de emergencia por autoridades mundiales y tiene una eficacia de 94.5%. Es una vacuna que requiere de refrigeración para su almacenamiento”, afirmó.

Almacenamiento

Una hora y 8 minutos después de que un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) aterrizó en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía con las vacunas anticovid de Moderna donadas por el Gobierno de Israel, el lote fue ingresado al almacén nacional.

Las 5,000 dosis de vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna llegaron al almacén a bordo del camión N° 720 de la Secretaría de Salud, equipado con un sistema frigorífico para garantizar la conservación y calidad del fármaco.

Las vacunas de Moderna tienen que estar a -20 grados centígrados y son compatibles con el sistema frigorífico con que cuenta el esquema del PAI. El responsable de la cadena de frío del almacén, Trinidad Martínez, detalló el proceso que se realizó previo a la distribución de las vacunas.

“Recibimos las vacunas en la entrada del almacén, luego se ingresó, se realizó una verificación técnica de temperatura que traía la vacuna y se ingresó a la cámara fría”, detalló Martínez.

Una vez allí se revisaron las cantidades según la documentación de embarque de las vacunas y seguidamente se ingresaron los datos al sistema computarizado de manejo de control de inventario, donde se generaron las facturas para la distribución.

Según lo detallado por técnicos del PAI, debido a que el centro de vacuna puede variar en zonas urbanas y rurales, la vacuna puede almacenarse entre +8 a +2 grados. Martínez explicó que “a temperaturas de refrigeración tenemos 100 metros cúbicos con una capacidad aproximada, con las vacunas que ya están almacenadas, de un millón 750 mil dosis”.

“A temperatura de congelación, como es esta vacuna, tenemos capacidad para recibir un millón 250 mil dosis de vacuna que requieren temperaturas de congelación de entre -15 y -25 grados centígrados, esa es la capacidad aquí en el almacén”, añadió.

De interés:

La población meta de trabajadores de salud para la vacunación contra la covid-19 en hospitales públicos de la Secretaría de Salud e Ihss para febrero de 2021 está distribuida en cuatro regiones sanitarias:

A) Región Metropolitana Distrito Central (1.370 personas a inmunizar)

Hospital Escuela (350 personas a inmunizar)

Hospital General San Felipe (150 personas a inmunizar)

Hospital de Especialidades María (170 personas a inmunizar)

Instituto Cardiopulmonar (350 personas a inmunizar)

Hospital de Especialidades del Ihss (350 personas a inmunizar)



B) Región Metropolitana de San Pedro Sula (830 personas a inmunizar)

Hospital Mario Catarino Rivas (380 personas a inmunizar)

Hospital Regional el Norte del IHSS (250 personas a inmunizar)

Hospital Leonardo Martínez (200 personas a inmunizar)



C) Región Choluteca: Hospital del Sur (150 personas a inmunizar)



D) Región Copán: Hospital de Occidente (150 personas a inmunizar).

La Prensa