16/04/2024
12:06 AM

"Vacunas donadas por Israel son trasladadas desde la base aérea al almacén del PAI  "

  • 25 febrero 2021 /

"

Las 5,000 dosis de la vacuna anticovid donadas por Israel a Honduras salieron esta mañana de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, hacia Tegucigalpa.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

Poco después de haber llegado al país las 5,000 vacunas anticovid enviadas por Israel a Honduras, fueron trasladadas este jueves desde la base aérea Hernán Acosta Mejía hasta las instalaciones del almacén nacional de biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El recorrido inició en la base aérea y continuó por el anillo periférico hasta llegar al almacén nacional de biológicos del PAI, donde el cargamento fue recibido por autoridades de esa dependencia y de la Secretaría de Salud de Honduras.

El almacén tiene una capacidad de seis cámaras frías con temperaturas de refrigeración y una de congelación, con sistema de monitoreo remoto de temperatura, 10 almacenes biológicos regionales (centros de acopio), ocho almacenes biológicos regionales, 142 almacenes de biológicos de red/municipio y 1,668 establecimientos de salud que ofertan servicios de vacunación.

Relacionada: Así distribuirá Honduras la vacuna contra el coronavirus donada por Israel

La vacuna que llegó este jueves a Honduras procedente de Israel es de la farmacéutica Moderna, la cual fue autorizada en Estados Unidos bajo uso de emergencia por la Food and Drug Administration (FDA).

Jornadas de vacunación

Los trabajadores de la salud a vacunar en esta primera campaña contra la covid-19 que comenzará mañana viernes, corresponden a: Hospital Escuela, Instituto Cardiopulmonar, San Felipe, Hospital María Especialidades Pediátricas, Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez, Hospital de Occidente, Hospital del Sur, Hospitales del Seguro Social, Hospital de Especialidades y Hospital Regional del Norte, que son los centros asistenciales del país que cuentan con unidad de cuidados intensivos.

El listado de las 2,500 personas de primera línea que serán vacunadas se elaboró en base a una serie de criterios establecidos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Consejo Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI) y especialistas técnicos de la Secretaría de Salud.

"

Foto: La Prensa

"

El traslado de las cajas conteniendo las vacunas se hizo con custodia policial.

El personal de salud a vacunar de los hospitales antes mencionados corresponde al que labora en las áreas siguientes: sala covid-19 para pacientes de alto flujo, salas de emergencia covid-19, sala de cuidados intensivos y salas covid-19.

También: Esta semana esperan cerrar la compra de vacunas en Honduras

Este jueves por la tarde, en el Hospital María de Especialidades Pediátricas se aplicarán las primeras vacunas a los miembros de las brigadas encargadas de la campaña de inmunización del personal de primera línea, actividad donde estarán presentes el presidente Juan Orlando Hernández y autoridades de la Secretaría de Salud, entre otros.

Los veedores de la sociedad civil estarán acompañando durante la ejecución de la primera campaña de vacunación contra el covid-19.

Gremio de enfermería

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, dijo estar contento por la respuesta que se le está dando a su gremio y precisó que 1,000 de sus miembros serán inmunizados con dicho fármaco, de un total de 10,000 que recibirán la inoculación en los próximos meses.

“Es muy importante el trabajo que hace nuestra gente, por lo tanto, estamos contentos como organización porque al final se le está dando respuesta y esperamos que el resto de los trabajadores de salud sean vacunados en el mes de abril”, añadió.

Orellana comentó que en toda la jornada de vacunación tanto de febrero como en abril, serán 10,000 enfermeras y enfermeros auxiliares los que recibirán sus vacunas contra la covid-19.

Dentro de la selección de los trabajadores de enfermería para ser vacunados, Orellana expresó que fueron escogidos en primera instancia “los compañeros en salas covid, de salas de triaje y de salas UCI”.

Orellana aseguró que “más de 3,200 trabajadores de enfermería se han contagiado de covid-19, en este momento hay 119 aislados positivos y hay 15 hospitalizados, de los cuales”, lamentó, “siete están en una condición grave”.










"