26/04/2024
07:34 AM

Esta semana esperan cerrar la compra de vacunas en Honduras

  • 22 febrero 2021 /

Hay negociaciones con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V. Costo de cada dosis es de entre $12.5 y $15.

    TEGUCIGALPA.

    Por los atrasos de la llegada al país de la vacuna contra el covid-19 que donará el Mecanismo Covax, el Gobierno gestiona con cuatro casas farmacéuticas para comprar el fármaco de manera directa.

    El delegado especial para la pandemia del covid-19, Lisandro Rosales, manifestó que comprarán 9.4 millones de dosis para vacunar a más de 4.8 millones de hondureños.

    El Estado hace negociaciones con las casas farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Moderna y para adquirir la vacuna rusa Sputnik V.

    3 claves de la compra: Las autoridades esperan que las negociaciones con las empresas concluyan en estos días para tener la vacuna lo más pronto.
    1- Adquisición de logística. Si el Estado adquiere vacunas como la de Pfizer o Moderna, se debe adquirir una nueva cadena de frío para almacenar y transportar esas vacunas en todo el país. Se requieren temperaturas de congelación y ultrarrefrigeración que actualmente no hay.
    2-Certificación de vacuna. La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) queda como el organismo encargado de velar por la certificación de la vacuna que sea adquirida por el IHSS y Salud, eso facilita adquirir vacunas que ya han sido aprobadas por otras agencias regulatorias y aún no por la FDA.
    3- Población a vacunar. Las primeras vacunas que vengan al país deben ser utilizadas para inmunizar primero a los trabajadores del sector Salud, público o privado, sean estas las vacunas del IHSS o las adquiridas por el Poder Ejecutivo, establece la reforma a Ley.
    El comisionado Rosales dijo que ya hay avances y que están tratando de finiquitar acuerdos para que la vacuna llegue al país en el menor tiempo posible.

    Informó que esperan tener buenas noticias esta semana sobre el proceso de compra.

    Esperanzado en las vacunas que dará Covax, Honduras no tenía acuerdos con ninguna farmacéutica, lo que ha hecho que sea uno de los pocos países de la región que aún no comienza a vacunar a su población; ante eso, Rosales pidió disculpas a la población.

    “Esperamos que el pueblo hondureño pueda disculparnos por haber confiado en un mecanismo que había garantizado vacunas por muchos años, pero en este caso nos falló y tuvimos que acudir a la producción internacional para atender la necesidad imperiosa del pueblo”, expresó.

    “Esperamos que un primer lote llegue en el transcurso de estos meses para poder inmunizar a esta población”. El costo promedio de cada dosis ronda entre 12.5 y 15 dólares, indicó el también canciller.

    Los centros de triaje y hospitales públicos del país reportan un incremento de personas con los síntomas de la enfermedad; es necesario comenzar a vacunar para erradicar la pandemia.

    Reformas

    El fin de semana, el Congreso Nacional reformó cuatro artículos de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el Covid-19.

    La ley en el artículo 2 establece que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, queda facultada para efectuar compras directas, sin intermediarios de la vacuna contra el virus que está dejando luto y dolor en la población hondureña.

    Las reformas abren la posibilidad que las vacunas lleguen al país en menor tiempo.

    El coordinador del Gabinete de Gobierno, Carlos Madero, dijo que “esperamos esta semana tener acuerdos concretos; estamos en una etapa fuerte de negociación y eso nos va a permitir tener vacunas rápidamente”. Agregó que el Tribunal Superior de Cuentas está revisando los contratos de adquisición.

    Esta semana esperamos tener buenas noticias sobre las negociaciones.

    Lisandro Rosales, canciller.
    A través de las compras directas, el Gobierno busca no permanecer atado únicamente a la posibilidad que da el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir las vacunas, como estaba anteriormente.

    A través de Covax, Honduras recibirá gratis una primera entrega de más de 400,000 dosis de la vacuna AstraZeneca que se fabrica en Corea del Sur.

    Sin embargo, la poca capacidad de producción de esta farmacéutica ha ocasionado que las fechas previstas de entrega se hayan retrasado.

    El presidente Juan Orlando Hernández, en su Twitter publicó: “La carrera por obtener la vacuna contra el covid ha mostrado la fuerza del mercado sobre los organismos encargados de darle más equidad al mundo.

    Los países más ricos han acaparado el 93% de las vacunas. No se respetó la solidaridad que la OMS vía Covax nos prometió”.

    Las autoridades esperan que en los próximos días el Mecanismo Covax dé un calendario detallando sobre cómo será la distribución de la vacuna.

    Son acciones necesarias, e incluso debían haberse hecho antes

    Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

    Seguro

    La reforma a la ley también autoriza al IHSS para que proceda de forma directa, sin intermediarios, a gestionar para la adquisición de vacunas, con el fin de dar cobertura y atención a sus afiliados. La ley añade que “en todo caso, cualquiera de las instituciones públicas que adquieran las vacunas deben garantizar que las primeras dosis serán para la atención de los trabajadores de la Salud, sean privados o públicos”.

    La Secretaría de Salud y el IHSS están obligados a suscribir un convenio que permita la ampliación y cobertura de vacunación, de familiares de asegurados y otros grupos poblacionales específicos que no estén afiliados al IHSS.

    Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que las acciones que hizo el Gobierno son necesarias, e incluso debieron haberse hecho antes.

    Respecto al convenio para garantizar el acceso a la vacuna a la población aunque esta no esté afiliada, Sikaffy dijo que es responsabilidad del Gobierno vacunar a la población no asegurada.

    “Consideramos que el IHSS solo debe vacunar a la población asegurada y a sus dependientes; mientras que en el caso de la población en general, y que no está afiliada, el Gobierno debe ser el responsable de vacunarlas.

    Datos
    3.8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca recibirá gratis Honduras en 2021 de parte de Covax.
    1.4 millones de dosis fueron adquiridas por el IHSS para sus afiliados; primer lote vendrá en mayo.
    165,095 casos de covid-19 se reportaron hasta el domingo 21 de febrero en el país y 3,996 fallecidos.
    En caso que el IHSS lo haga, esto será después de haber vacunado a los asegurados y dependientes, y en este último caso el Estado debe pagar el valor de costo de las vacunas al IHSS”, detalló.

    En cuanto a vacunar a los médicos que no estén afiliados, expresó: “Es importante que en el convenio que suscriban se garantice que, en caso de vacunar a población de la primera línea, esas vacunas se repondrán al IHSS para continuar con el plan de vacunación de los asegurados y dependientes de estos”, enfatizó.

    Diferentes sectores no ven bien la reforma, consideran que el ajuste abre la vía para que el Gobierno tenga un cheque en blanco. “Se deben buscar mecanismos que nos den la seguridad y transparencia en las adquisiciones”, apuntó el presidente del Cohep.

    La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que en los próximos días se creará un consejo de veeduría social, integrado por la sociedad civil.

    El consejo será incorporado a los equipos técnicos de las Secretarías de Finanzas y de Salud para verificar la transparencia de la compra de la vacuna.