25/04/2024
02:29 AM

Empresarios hondureños esperan recuperarse en 2021

  • 15 diciembre 2020 /

El 67% de las empresas espera recuperarse el próximo año, según Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estableció que el 67% de las empresas productivas que resultaron afectadas por el COVID-19 espera recuperarse en el 2021.

También que “el 20% de esas empresas confía en que se mantendrá como hasta ahora y un 13%, afirmó que no podrá reabrir operaciones”, según el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, al citar un informe elaborado por ese gremio.

Dijo que “se les preguntó a las empresas cuál había sido su comportamiento a lo largo del presente año hasta el mes de octubre, el 81% de las entrevistadas dijo que sus ventas habían disminuido, en tanto, el 14% aseguró que sus ventas se habían mantenido y sólo un 5% sostuvo que habían incrementado sus ventas”.



“Eso es así porque hay sectores que por el tipo de negocios a que se dedican se incrementaron sus ventas en esta e mergencia por el Covid-19, pero la gran mayoría mantuvieron sus ventas o las disminuyeron”, señaló.

Planillas de trabajadores

“En cuanto a la contratación de nuevos empleados, un 70% de las mismas dijo que no habían podido generar nuevas fuentes de trabajo y sólo un 30% lo había podido hacer”, señaló el analista.

Aseguró además que “un 84% de las empresas sostuvo que había logrado mantener sus planillas de trabajadores, desde finales del año pasado a octubre de este 2020 y el 16% de los empleados se encontraban bajo la figura de suspensión o las empresas se habían visto en la obligación de despedirlos”.

Indicó que “los niveles de suspensión o despido en la micro y pequeña empresa son arriba del 33%, es de destacar que éstas son las que más generan empleos en el país”.

“Mientras tanto, el 30% de los empleados de esas empresas estaban bajo la figura de suspensión o despido de labores”, según el representante del Cohep.

Recordó que, “en abril pasado, el 29% de los empleados estaba bajo la figura de suspensión o despido y en el mes de octubre, ese nivel había descendido al 15%, eso demuestra que a medida que se ha abierto la economía ese rubro ha venido descendiendo”.

“Esas cifras demuestran que se ha registrado una leve mejoría en cuanto a la suspensión de empleados, aunque ese valor del 15% debería ser 0%, de acuerdo a este informe que establece la situación de las empresas antes de las tormentas Iota y Eta”, finalizó.