Integrarán veeduría social para garantizar transparencia en adquisición de vacunas contra el covid-19

El equipo veedor estará integrado por la sociedad civil organizada y será presentado en las próximas horas.

Honduras está a la espera de que esta semana el mecanismo Covax dé un calendario detallando cómo será la distribución de la vacuna.
Honduras está a la espera de que esta semana el mecanismo Covax dé un calendario detallando cómo será la distribución de la vacuna. /

Tegucigalpa, Honduras

Un Consejo de Veeduría Social, integrado por la sociedad civil organizada, será incorporado en las próximas horas a los equipos técnicos de las secretarías de Finanzas y de Salud para garantizar la transparencia en el proceso de adquisición de vacuna contra el covid-19 al país, anunció este lunes la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria presentó junto a los ministros de Coordinación General de Gobierno y de Finanzas, Carlos Madero y Marco Midence, respectivamente, un informe sobre los avances para la adquisición de la vacuna contra la covid-19 para los hondureños.

"La Secretaría de Salud y la de Finanzas hemos preparado tres equipos técnicos de trabajo: el equipo técnico científico, que va a garantizar las evidencias científicas de la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna; el equipo legal y administrativo, integrado por los abogados asesores legales de ambas secretarías, y el tercero, que es el más importante, es que estaríamos integrando el Consejo de Veeduría Social", detalló Flores

LEA: Gobierno aclara que compras de vacuna contra la covid-19 serán directas con farmacéuticas

Negociaciones

Desde hace varios meses, el Gobierno de Honduras ha negociado directamente con las empresas fabricantes de las vacunas Sputnik V, Pfizer y Moderna para tener otras opciones para inmunizar a la población.

Las opciones se amplían con la reciente reforma a la Ley de Vacuna Gratuita para Todos, que permite al país la posibilidad de negociar y comprar directamente la vacuna a los laboratorios fabricantes y no permanecer atado únicamente a la posibilidad que da el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como estaba anteriormente.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, dijo que se ha estado conduciendo estas pláticas con la Secretaría de Salud y aseguró que espera llegar a los acuerdos definitivos para la adquisición directa de la vacuna contra el covid-19.

ADEMÁS: Honduras comprará 9.4 millones de vacunas contra el covid-19

En ese sentido, el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero descartó las negociaciones con intermediarios. "Hemos escuchado a personas que malinforman, diciendo que se abre una posibilidad para negociar con intermediarios", indicó Madero.

"Acá la autorización que ha solicitado el Ejecutivo, y tal cual se ha aprobado por el Congreso Nacional, es poder negociar directamente" con las farmacéuticas, reiteró.

En cuanto a las vacunas que llegarán al país mediante Covax, Madero indicó que se está a la espera de que esta semana ese mecanismo dé un calendario detallando cómo será la distribución.

La Prensa