Fiscalía investiga a médicos por enriquecimiento ilícito

Se valían de un contrato de servicios subrogados del IHSS para atender en clínica privada.

El contrato de servicios subrogados entre el IHSS y la clínica privada fue entre 2010 y 2014.
El contrato de servicios subrogados entre el IHSS y la clínica privada fue entre 2010 y 2014.

San Pedro Sula.

El Ministerio público a través de la Unidad de Apoyo Fiscal investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de tres médicos del hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

De acuerdo con las investigaciones de los fiscales del Ministerio Público, de 2010 a 2014 el IHSS suscribió un contrato de servicios subrogados con un hospital privado de la Capital Industrial, los médicos que laboraban en ambos centros asistenciales no atendían a los pacientes en el Seguro Social, sino que lo hacían en la clínica privada y la institución de salud seguía pagando grandes sumas de dinero.

“Entre 2010 y 2014 el Seguro Social suscribió un contrato de servicios subrogados con una clínica privada. La investigación surge porque los doctores que trabajaban en el Seguro Social también atendían en ese hospital y se aprovechaban del contrato suscrito remitiendo a los pacientes para atenderlos en dicho centro privado”, informó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

Estas investigaciones se realizan en el marco de la Operación Omega II y el caso es llevado por los fiscales de la Unidad de Apoyo Fiscal, que ha presentado las otras líneas de investigación del Seguro.

Mora dijo que son tres médicos los que están siendo investigados, autoridades regionales y parte de los directivos del IHSS.

“El Seguro Social pagó por este contrato más de 84.5 millones de lempiras (84,507,285) a doctores que trabajan en la institución, pero que atendían a los pacientes en ese hospital privado”, informó el vocero.

“La unidad de Apoyo Fiscal dijo que tenía este caso y lo iba a trabajar en el marco de la Operación Omega II. Esta investigación lleva más de un año y hoy (ayer) en San Pedro Sula se estaba recabando más información. La investigación surge a raíz de una denuncia interpuesta por una persona vinculada a la directiva del Seguro Social que identificó este contrato y lo denunció ante el Ministerio Público”, informó Mora.

La Prensa