19/04/2024
01:14 PM

UTH entrega a Sinager su protocolo para el retorno a clases presenciales

El centro universitario propone regresar a las aulas con un 30% de los estudiantes de cada sección.

San Pedro Sula.

Autoridades de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y representantes de instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se reunieron ayer para evaluar un posible retorno a clases presenciales para los próximos períodos académicos.

Un equipo multidisciplinario de la Dirección Policial de Investigación (DPI) conformado por ingenieros industriales y químicos, médicos epidemiólogos junto con personal de la Secretaría de Trabajo realizaron un recorrido por el campus de San Pedro Sula para hacer un diagnóstico de las aulas y laboratorios que serían utilizados una vez sean autorizados para regresar a las aulas.

José Mejía, jefe de la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad de la DPI, dijo que tras la inspección y luego de conocer el protocolo de medidas presentado por la institución de educación superior deben ahora analizar cuáles pueden ser las carreras y asignaturas que podrían volver a la presencialidad.

“Hay carreras como Mecatrónica y Electricidad en las que se requiere la presencia física o la visita a las aulas para algunas prácticas, en función de eso vamos a evaluar qué tan factible es que puedan realizarse visitas controladas a la universidad por parte de los estudiantes”, enfatizó el subcomisionado.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, explicó que entre las recomendaciones hechas a la UTH está que cuiden todos los espacios, incluidas las áreas de estacionamiento y de comida, a fin de evitar grupos grandes de alumnos.

Javier Mejía, rector de la UTH, explicó que entre las propuestas está que el regreso a las aulas sea solo con un 30% de los estudiantes por día y solo se hará con materias que requieran prácticas de laboratorio.

Mejía aseguró que la institución está preparada para volver a la modalidad presencial en cuanto reciban luz verde de Sinager y la Mesa Multisectorial.