Alegría y nostalgia en vacunación en San Pedro Sula

El primero fue Óscar Díaz y luego Carlos Umaña Entre ayer y hoy vacunan a 830.

La enfermera Liliam Márquez con una vacuna de Moderna ayer en SPS.
La enfermera Liliam Márquez con una vacuna de Moderna ayer en SPS. /

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy se concluirá con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a 830 médicos en primera línea contra el virus en la Capital Industrial.

Ayer a las 7:00 am, este proceso de inoculación de médicos y personal hospitalario comenzó en la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el valle de Sula.

Once personas, principalmente médicos intensivistas y algunas enfermeras y la encargada de mantenimiento y limpieza de la sala covid-19 del hospital Leonardo Martínez, fueron seleccionadas como las primeras para recibir una dosis de la vacuna Moderna, parte de un lote de 5,000 dosis que Israel donó a Honduras esta semana.

LEA: Un 75% suben atenciones en brigadas médicas en los barrios y colonias

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, inauguró la jornada con un discurso alabando la eficacia de la vacuna Moderna, la cual tiene una efectividad del 94.1% sobre el virus.

Sin embargo, enfatizó en que esta no es la solución contra el virus, pues los inoculados deben seguir dando el ejemplo al pueblo hondureño continuando con todas las medidas de bioseguridad.

Primeros

El primero en ser vacunado personalmente por el viceministro de Salud, Roberto Cosenza fue el médico intensivista Óscar Díaz, quien fue hospitalizado a finales de septiembre de 2020 tras contraer el virus y reconocido por ser uno de los creadores del tratamiento Catracho contra el covid-19 junto con los médicos Fernando Valerio y Miguel Sierra, un acierto que fue elogiado por la comunidad médica internacional.

En el ambiente había sentimientos encontrados: alegría por la llegada de la vacuna y nostalgia y tristeza por los médicos fallecidos por el virus.

Tras recibir la dosis se desataron los aplausos y la ovación de los presentes.

“Aplausos para el creador del tratamiento Catracho”, dijo el doctor Carlos Umaña, haciendo un gesto de reverencia hacia su colega para luego tomar su lugar en la silla de vacunación y también recibir su dosis.

mg-vacunasps-270221 (7)(800x600)
Entre ayer y hoy vacunan a 830 médicos en la Capital Industrial

Les siguieron los intensivistas Ronald Cardona y Gil Marcelino Vásquez; la enfermera jefa de la sala covid del Rivas, Mabelin Morales; Ana Liliam Osorio, doctora internista del Mario Rivas; Eva Rivera, médica general asignada a un triaje, y la enfermera Miriam Janeth López, asignada al hospital móvil de San Pedro Sula.

También el coordinador de médicos del hospital móvil, Óscar Paz; el intensivista Rafael Perdomo Cruz; Walter Rodríguez Ortega, intensivista del Ihss, y Esmeralda Ramos Pineda, supervisora de limpieza de la sala covid-19 del hospital Leonardo Martínez.

Luego de esa ceremonia simbólica, el personal de la Secretaría de Salud se movilizó hacia los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez Valenzuela y la regional norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para aplicar las 819 dosis restantes a igual número de médicos y enfermeras.

Los procesos de vacunación, con prioridad a médicos, enfermeras y técnicos en salas covid-19, se extendieron ayer hasta horas de la tarde y hoy se continuará hasta finalizar las 830 dosis.

Satisfacción

El doctor Cosenza catalogó el inicio de la vacunación como un día cívico y de alegría nacional, pues a su juicio es una luz al final del túnel oscuro que ha sido la pandemia en Honduras y el mundo.

“Estamos felices porque estos serán días de esperanza para todos los hondureños, ya que nuestro personal de salud inició esta gran jornada de vacunación.

Desde el inicio fue un gran reto, pero ahora ya tenemos este primer lote de los que seguirán llegando para los demás médicos y población que lo necesite. Esperaremos lograr esa inmunidad de rebaño que tanto esperamos”, puntualizó Cosenza.

Distribución

Las 5,000 dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna donadas por Israel comenzaron a ser distribuidas el jueves en las regiones sanitarias de Copán, Choluteca, San Pedro Sula y Distrito Central para inmunizar a 2,500 miembros del personal que trabaja en primera línea contra la pandemia.

Son 2,500 porque cada uno recibirá dos dosis en tres semanas, para hacer el total de 5,000 vacunas.

La primera dosis correspondiente a la Región Sanitaria de San Pedro Sula, al cierre de ayer, se aplicó de la siguiente forma: 360 a personal del hospital Mario Rivas, 200 al del hospital Leonardo Martínez Valenzuela, 250 al del Instituto Hondureño de Seguridad Social y 20 a especialistas de diferentes centros médicos.

Tegucigalpa

Mientras tanto, ayer a partir de las 8:00 am, se comenzó con la vacunación en los cinco hospitales del Distrito Central. En el hospital Escuela, una de las primeras en ser inmunizada fue la microbióloga Alejandra Ruiz.

Ruiz, una joven de 30 años, contrajo covid-19 en mayo debido al manejo de las muestras de personas contagiadas.

Agradeció emocionada el apoyo del Gobierno de Israel por la donación para el personal de salud.

Hizo también el llamado a las autoridades para agilizar el ingreso de más lotes de vacunas para el resto de sus compañeros y pobladores en riesgo.

“Esperamos que el resto de las vacunas para el personal de salud venga”, puntualizó Ruiz.
En el hospital Escuela se logró vacunar a 1,005 personas y en el hospital general San Felipe, a 150.

mg-vacunasps-270221 (6)(800x600)
La enfermera Liliam Márquez con una vacuna de Moderna ayer en SPS.

Ida Berenice Molina, jefa del Programa Amplio de Inmunización (PAI), informó a LA PRENSA que ayer hasta las 6:20 pm se había inyectado a 2,102 trabajadores de la salud; es decir, al 84% de los 2,500 a inmunizar con el lote donado.

Molina dijo que se presentaron ocho casos con reacciones adversas leves a la vacuna Moderna, como náuseas, mareos, adormecimiento de labios, erupciones y picazón en la piel en la zona de aplicación.

El departamento de farmacovigilancia del Gobierno dará un informe la próxima semana sobre si esas leves reacciones están asociadas con la vacuna.

La Prensa