14/04/2024
06:20 PM

Unos 70,000 hondureños afectados por pandemia y tormentas han recibido subsidio

  • 13 febrero 2021 /

Cada beneficiario recibe 2,000 lempiras por transferencia a su celular para canjear por alimentos, medicinas o insumos de bioseguridad.

Tegucigalpa, Honduras.

Cerca de 70,000 personas han sido beneficiadas con un bono destinado por el Gobierno de Honduras para trabajadores independientes y de cuenta propia, con el objetivo es apoyar a las familias que perdieron sus ingresos como consecuencia del confinamiento por la pandemia de covid-19 y del impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota.

La directora del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), Elsa Servellón, dijo que “en cifras manejadas hasta el 9 de febrero de este año, el 75% de los bonos han sido canjeados por la población seleccionada, que son 68,866 beneficiadas.

El bono consiste en un subsidio de 2,000 lempiras que son transferidos por vía electrónica al teléfono celular de cada beneficiario, para que pueda canjearlos en alimentos, medicinas o insumos de bioseguridad en negocios seleccionados y que cuenten con un punto de la plataforma Tengo.

Los grupos vulnerables a los que se dirige el bono son identificados mediante un algoritmo desarrollado en conjunto con la iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI) de la Universidad de Oxford, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Los Andes de Colombia.

Las medidas de contención para prevenir y evitar la propagación de la covid-19 están teniendo un impacto en la economía de muchas familias hondureñas, que no pueden llevar el sustento a sus hogares.Para esas familias se están impulsando medidas de alivio a través de asistencia humanitaria y subsidios económicos.

Puede leer: Covid en Honduras en 2021: 33,497 casos positivos y alarma nacional

Las personas elegibles para poder recibir este bono son trabajadores independientes, asalariados sin seguro social o desempleados que han sido afectados por el confinamiento por la covid-19 y que vivan en condición de vulnerabilidad social y económica.

Servellón destacó que, “con este proyecto de alivio se pone en marcha la modalidad de transferencias electrónicas, avanzando en una transformación digital y haciendo más rápidos y eficientes los procesos de transferencias de los programas sociales para las familias más vulnerables a nivel nacional”.

Los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Yoro, El Paraíso, Comayagua, Valle, Ocotepeque e Intibucá son los departamentos con mayores índices de canjes de este proyecto de alivio.

Dentro del proceso es importante manejar un número de teléfono celular, sea propio o de algún familiar o conocido de confianza, ya que es por este medio que recibirán la transferencia electrónica del bono, con el fin de canjearlo. En tanto, a las personas seleccionadas que no cuenten con una línea de teléfono habilitada se les entregará una tarjeta de celular.

La directora del Ceniss indicó que el bono tiene una vigencia de 60 días y puede ser canjeado en supermercados La Colonia, Banasupro, Farmacias Siman, Kielsa, del Ahorro y otros puntos autorizados.

El enlace donde las personas interesadas en obtener el bono pueden inscribirse es: https://bonounico.ceniss.gob.hn/

El proyecto de alivio está dirigido a las personas más vulnerables, por lo cual el sistema de focalización de las que serán beneficiadas conlleva una serie de requisitos, para de esa forma medir la vulnerabilidad de las inscritas, lo que quiere decir que su inscripción no significa que serán seleccionadas.

Los requisitos para registrarse como potencial beneficiario del subsidio son: ser mayor de edad y contar con la tarjeta de identidad, ser desempleado, trabajador independiente, asalariado o empleado sin seguridad social afectado por las medidas sanitarias de la covid-19.

Le puede interesar: Domingo 14 de febrero sin energía eléctrica en San Pedro Sula y Tegucigalpa

Otros requisitos son: no laborar en el sector de la agricultura, agroindustrial, educativo o dependencia del Gobierno, no haber sido beneficiario en el año 2020 de otros programas sociales de transferencias monetarias y ser parte del registro del 'Bono Vida Mejor para Trabajadores Independientes y Cuenta Propia' del Ceniss.

No son elegibles personas afiliadas a los sistemas de previsión social, y miembros de una misma familia podrán inscribirse en el proyecto de alivio, siempre y cuando cumplan los requisitos.

El programa está sujeto al acompañamiento con veedores provenientes de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales con el fin de poder brindar verificación y control en las diferentes etapas de la dispersión para el aseguramiento de la transparencia y la efectividad de servicios a los beneficiarios.