25/04/2024
02:30 PM

El Cohep se reúne con el TJE para garantizar transparencia en elección primaria

  • 10 febrero 2021 /

Las próximas elecciones primarias en Honduras están programadas para el próximo 14 de marzo.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sostuvo una importante reunión este martes con autoridades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) con el objetivo de colaborar con la transparencia de los próximos comicios electorales primarios y generales de 2021.

El organismo empresarial dio cuenta de la reunión con el TJE en una publicación en twitter.

'El Cohep se reunió esta mañana con el Tribunal de Justicia Electoral, con el propósito de colaborar en la claridad y transparencia del proceso electoral al que estamos abocados todos los hondureños en el 2021', cita la publicación.

Agregaron que la colaboración entre el Cohep y el TJE incluirá el intercambio de información, de conformidad a la ley, y la cooperación en procesos de formación a candidatos y/o partidos políticos, funcionarios y otras personas responsables del seguimiento del proceso electoral.

'Ambas instituciones consideran imprescindible el apoyar los comicios hondureño, y para ello buscarán formas de trabajo conjunto para promover la democracia, las elecciones justas y transparentes, así como motivar la participación ciudadana', asegura el empresariado nacional.

Las próximas elecciones primarias en Honduras se celebrarán el próximo 14 de marzo. Unos 4.8 millones están llamados a ejercer el sufragio en estos comicios.

LEA: Fiestas navideñas y concentraciones políticas aumentaron los contagios de covid en Honduras, asegura el Cohep

DESCONFIANZA EN EL PROCESO

El precandidato presidencial del movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional, Nasry Asfura cuestionó ayer martes el hecho que no se vayan a transmitir resultados preeliminares el día de la elección.

Asfura asegura que el no dar resultados electorales el mismo día, es 'inaceptable' y representaría un retroceso para la democracia en Honduras.

'La transparencia del proceso electoral nos interesa a todos. No hacerlo solo le conviene a quienes quieren caos', apuntó el aspirante presidencial nacionalista.

TARJETAS DE IDENTIDAD

Según se informó este miércoles, el Congreso Nacional de la Republica, aprobó varias reformas a la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas, ordenándole que comience la entrega de los nuevos documentos de identidad.

Pero el comisionado Rolando Kattán dijo que eso sería posible hasta que las personas hayan registrado una firma biométrica de rostro y huellas digitales. Hasta que se cumpla lo anterior será posible la entrega de las nuevas cédulas.

TE PUEDE INTERESAR: El CNE no tiene facultad para postergar elecciones pese a pandemia