Fiestas navideñas y concentraciones políticas aumentaron los contagios de covid en Honduras, asegura el Cohep

El organismo empresarial se solidarizó con el gremio médico y todos los trabajadores de la salud que batallan en primera línea contra la pandemia del covid-19.

El Cohep también recomendó a la población acatar las medidas de bioseguridad para evitar contagios por covid.
El Cohep también recomendó a la población acatar las medidas de bioseguridad para evitar contagios por covid.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijo este martes en un comunicado que las festividades navideñas y el gran número de concetraciones políticas han propiciado un ascenso desproporcionado de contagios y muertes a causa del coronavirus en Honduras.

"Honduras esta siendo amenazado por un rebrote de la Covid-19, producto de las festividades de diciembre, de la actividad política partidista para la realización de las elecciones internas, reuniones religiosas, entre otros", señala el comunicado.

LEA: Médicos de occidente exigen vacunas contra el coronavirus para el personal sanitario

El Cohep hizo un llamado a la población para que esté alerta ante el nuevo rebrote de contagios y pidió aplicar todas las medidas de bioseguridad en todos los lugares donde se trasladen. El distanciamiento social, lavado constante de manos y el uso de mascarillas, son parte de las recomendaciones.

El organismo empresarial se solidarizó con el gremio médico y todos los trabajadores de la salud que batallan en primera línea contra la pandemia del covid-19.

"Compartimos la preocupación de los médicos ante el aumento de los casos de covid-19 entre la población. Reconocemos y agradecemos su constante trabajo y servicio para procurar la salud de todos los hondureños. Hacemos un llamado a las autoridades para que doten de equipo de protección personal, vacunas, insumos médicos y medicamento para que puedan realizar su trabajo", agrega el escrito.

ADEMÁS: Suben a 3,742 los muertos por covid-19 en Honduras y contagios a 155,735

También solicitaron a las empresas redoblar las medidas de prevención realizando pruebas constantes para detectar los casos de coronavirus.

Finalmente, el Cohep pidió a los organismos de seguridad que redoblen esfuerzos para que la población cumpla con las disposiciones emitidas. Al tiempo que anunció que a partir de este día se iniciará una capacitación para la aplicación de protocolos de bioseguridad en el sector productivo.

MUERTES Y CONTAGIOS

En el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se detectaron 1,167 nuevos contagios, 21 nuevos fallecimientos, para hacer un total de 155,735 casos de covid-19 y 3,742 muertes desde el inicio de la pandemia en el país.

La Prensa