23/04/2024
12:01 AM

Honduras registró 16 nuevos fallecimientos por coronavirus

  • 07 febrero 2021 /

En su informe diario, el Sinager indicó que a nivel nacional se han registrado 16 nuevos fallecimientos de personas a causa del coronavirus SARS-CoV-2, con los que la cifra aumentó 3.710.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras superó este sábado los 3.700 muertos por la covid-19 y los contagios rozan los 154.000 desde marzo pasado, cuando se reportaron los primeros dos casos en el país centroamericano, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En su informe diario, el Sinager indicó que a nivel nacional se han registrado 16 nuevos fallecimientos de personas a causa del coronavirus SARS-CoV-2, con los que la cifra aumentó 3.710.

Además, de 2.015 pruebas PCR de laboratorio, 652 dieron positivo, elevando el número de enfermos a 153.905, desde marzo, cuando se comenzó a expandir la pandemia.

La mayoría de los nuevos contagios corresponden a residentes en el departamento de Cortés, en el norte del país y la región hondureña más afectada por la enfermedad.

Según el informe del organismo estatal, 1.016 de los pacientes están hospitalizados, de ellos 356 en estado grave y 50 en salas de cuidados intensivos de los hospitales hondureños, mientras que los 610 restantes evolucionan de manera estable sin presentar mayores complicaciones.

Hoy también fueron confirmados 198 nuevos pacientes recuperados, con los que la cifra total de personas que se han salvado de morir aumentó a 61.785, añadió.

La covid-19 se sigue expandiendo en el país, que tiene 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres.

Cardenal hondureño

Uno de los afectados por el coronavirus es el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, quien en las últimas horas ha experimentado una ligera mejoría, aunque nuevas pruebas realizadas han revelado una afectación en sus pulmones, indicó hoy la Arquidiócesis de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

'El día de ayer (viernes) se le practicaron nuevas pruebas (al cardenal) para conocer la evolución de su enfermedad y como era previsible se encontró algunos efectos del contagio en sus pulmones', señaló la Arquidiócesis en un comunicado.

Sin embargo, añadió, la salud del religioso 'es estable y ha presentado una leve mejoría', gracias a Dios y a las oraciones de todos.

Rodríguez, de 78 años, 'sigue estando de buen ánimo y siguiendo las indicaciones del cuidado que los doctores han prescrito', subrayó la Arquidiócesis.

Ante la alta incidencia de casos de covid-19 en el país, médicos hondureños realizaron hoy un plantón en varias ciudades para exigir que se les dote de equipos de protección individual para evitar contagios de la enfermedad, que han causado la muerte de más de un centenar de profesionales sanitarios.

Los especialistas también exigieron al Gobierno la compra de la vacuna contra el coronavirus, cuyas primeras dosis, que representarán el 20 %, según las autoridades hondureñas estarían llegando a mediados de febrero.

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) indicaron el jueves que aún no hay fecha fija de cuándo recibirá Honduras las primeras vacunas contra la enfermedad bajo el mecanismo Covax. EFE