A la baja casos de covid-19 en Cortés durante dos semanas

Autoridades de Salud piden a la población seguir con las medidas pese al descenso de contagios La semana pasada se procesaron 2,015 muestras

/

San Pedro Sula, Honduras

Durante dos semanas consecutivas, la positividad de los casos de covid-19 en el departamento de Cortés se han mantenido en un 35%.

Lo anterior lo dio a conocer el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, en conferencia de prensa, y dijo que a pesar de que los casos se mantienen en meseta aún se continúa en pandemia, por lo que se tiene que seguir con las medidas.

“Aunque se tengan menos pacientes ingresados en los hospitales, menos fallecidos y menos personas en los triajes aún nos encontramos en pandemia de covid-19”, reiteró el médico.

21,624
casos de covid-19 hay en el departamento de Cortés, según lo reportan las autoridades de la Secretaría de Salud. En cuanto a los recuperados suman 7,010 personas.

Además, el funcionario dijo que Cortés es el departamento que logra procesar la mayor cantidad de pruebas, ya que en todos los municipios hay triajes en los cuales les toman muestras a los pacientes.

La semana pasada se procesaron 2,015 muestras, de las cuales 701 fueron positivas y 1,314 negativas.

“Podemos concluir que en la semana epidemiológica número 39 (del 20 al 26 de septiembre) nos encontramos con la misma positividad de la semana 38 (13 al 19) con un 35%, esperando continuar con esta disminución si todos hacemos caso a las medidas de seguridad que debemos tomar”.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Cosenza informó que en el Leonardo Martínez en las últimas 24 horas se reportaron 39 pacientes ingresados y 37 en el Mario Rivas.
“Entre los dos hospitales se tienen tres pacientes en cuidados intensivos y en las últimas 12 horas no ha habido fallecidos por covid-19 en el departamento de Cortés. Esta es una muy buena noticia, pero aún nos encontramos en pandemia”, reiteró Cosenza.

Laboratorio

Carlos Leitzeler, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Cortés, manifestó que para que se haga el proceso completo de las pruebas hace falta un plato de calibración para el termociclador, que se espera que llegue esta semana de Miami, puesto que tiene que ser trasladado a una temperatura de -20 grados centígrados.

Dato
En el hospital regional del Seguro Social se reportaron ayer 103 pacientes en las salas covid, 77 de ellos estables, 15 graves, nueve en uci y cinco fallecidos.

“Hemos hecho los procesos de exprimido y extracción acá en San Pedro Sula y Tegucigalpa, nos ha apoyado con la amplificación, y es por eso que siempre tenemos los datos en tiempo real de las semanas”, manifestó.

“La positividad se sigue manteniendo, hemos quebrado la curva desde hace dos semanas a un 35%, y esta semana se mantiene esa cifra; esperamos que continuemos en esta meseta”, expresó Leitzelar.

Añadió que en la medida que la población siga las indicaciones que se le han venido dando “tendremos de nuevo un quiebre de la curva, lo que indicaría que comenzaríamos a salir; pero por el momento seguimos en pandemia”.

La Prensa