Aplicarán pruebas de antígeno para detectar covid-19 en cárceles de Honduras

La tasa de recuperación en el sistema penitenciario es del 98.1%.

El INP afirmó estar realizando de manera permanente el monitoreo del estado de salud de todos los presos.
El INP afirmó estar realizando de manera permanente el monitoreo del estado de salud de todos los presos.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de realizar una detección temprana del covid-19 en la población carcelaria, personal del departamento de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP) aplicará pruebas de antígeno a las personas privadas de libertad que presenten algún tipo de sintomatología.

El doctor Eduardo Retes, jefe del departamento de Salud del INP, informó que se recibió de la Secretaria de Salud la donación de 8,000 pruebas de antígeno, valorada en 1,010,240 lempiras. “Con estas pruebas rápidas obtendremos resultados en 15 minutos, y la solicitud se hizo en seguimiento a los lineamientos de la visita de los familiares en los centros penitenciarios”, subrayó.

carceles 2(1024x768)
La donación por parte de la Secretaría de Salud está valorada en 1,010,240 lempiras.

Aseguró que este material les permitirá monitorear la salud de las personas privadas de libertad, “a aquellos que tengan síntomas se les podrá hacer su prueba de hisopado rápido, a parte de eso la utilizaremos para aplicar a aquellas personas que puedan tener visita y garantizar que tienen el resultado negativo de su prueba antes de recibirla”.

Monitoreo post visita

A dos semanas de realizarse la visita especial de los familiares de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios, la cual fue solicitada por las autoridades del INP y autorizada por la Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager, el personal médico mantiene en evaluación a los internos.

Puede leer: Aduana Agua Caliente retorna a su horario normal tras daños en accesos viales

“Estamos haciendo el monitoreo diario de todos los privados de libertad que recibieron visita, revisando la sintomatología y estamos por llegar al día 14 de la primera visita en el centro penitenciario nacional de Támara, lo mismo se hace en el resto de los establecimientos por el personal médico”, dijo.

Casos del 2020

El doctor aseguró que actualmente en el sistema penitenciario se contabilizan 18 casos activos de covid-19, “la semana pasada teníamos 23 y se han recuperado cinco personas, esto gracias a los cuidados que han tenido los mismos privados de libertad, los coordinadores de módulos y el personal de Salud de cada establecimiento. Estos casos son desde antes de la visita y tenemos dos personas hospitalizadas.

Además: Más de L52 millones reciben familias afectadas por tormentas en Santa Bárbara

En el 2020 se contabilizaron 2,686 casos, de los cuales se logró la recuperación del 98.1% de las personas contagiadas, es decir, que 2,624 personas privadas de libertad lograron vencer el virus y actualmente se encuentran en optimas condiciones.

Sobre los casos activos, refirió que “todos están controlados, ha habido una detección temprana y este material (las pruebas) nos va a servir para seguir teniendo la vigilancia activa de esta pandemia que se mantiene en el país y así continuar realizando la contención del virus en los centros penitenciarios".

Acciones realizadas

Para lograr el control y contención de la pandemia en las prisiones, las autoridades habilitaron un laboratorio para el procesamiento de muestras de química sanguínea y así monitorear el sistema inmunológico de las personas contagiadas y que adolecen de enfermedades crónicas que conviven en la cárcel de Támara y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas).

En coordinación con la Salud se atendió a la población penitenciaria a nivel nacional, realizando junto al personal médico de cada establecimiento intervenciones sanitarias, aplicando pruebas de diagnostico rápido y de hisopado RT- PCR, entre otras acciones.

Además, el INP aseguró en su último informe que adquirieron medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas, tratamiento Maíz para disminuir la carga viral, ocho tanques de oxigeno con su respectivo manómetro, los cuales fueron enviados a los centros penitenciarios que albergan la mayor cantidad de población, se distribuyó equipo de bioseguridad y kit de higiene a los presos.

La Prensa