19/04/2024
08:22 AM

Más de mil privados de libertad se han contagiado de COVID-19 en Honduras

  • 07 agosto 2020 /

Hasta el momento, 602 se han recuperado de manera favorable del virus.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo a reportes de la Unidad de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP) alrededor de 1,121 privados de liberad se han contagiado de COVID-19.

De este número, un total de 602 han logrado recuperarse del virus, lo cual representa un 53% de la población contagiada.

Así mismo, se encuentran vigentes 519 casos, de estos 219 en la Penitenciaría Nacional de Támara, los cuales están pendientes de realizarse una segunda prueba de hisopado para verificar si ya vencieron el virus, informaron.

Las autoridades explicaron que el trabajo en conjunto del INP y el personal de la Secretaria de Salud (Sesal) ha sido clave para contener la expansión del virus en los centros penitenciarios del país.

Además lea: Mora de pruebas PCR está entre las 3,500 y 4,000, afirman microbiólogos

Así como, la realización de Pruebas Diagnósticas Rápidas (PDR), ya que esta ha sido la herramienta que les ha servido para la identificación temprana de casos, aislamiento y manejo oportuno para evitar complicaciones. 'Se han detectado casos asintomáticos que ya han pasado la enfermedad sin presentar ningún malestar', expresan los galenos.

Durante las jornadas de evaluación que realizan en los centros penitenciarios, los profesionales de la salud le dan prioridad a las personas de la tercera edad y aquellos que tienen enfermedades de base.

Además, han realizado análisis para diagnosticar tuberculosis, VIH y hemogramas con el objetivo de tener un mejor diagnóstico de la salud del paciente.

Personal del INP ha realizado visitas a los centros penitenciarios para verificar que se cumpla con la atención necesaria.

Cifras Honduras

En Honduras ya suman 1,446 las víctimas mortales y la cifra de contagios aumentó a 45,755, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, 1,187 personas están hospitalizadas por la mortal enfermedad, de las que 853 están en condición estable, 289 graves y 45 en unidades de cuidados intensivos, mientras que la tasa de letalidad es de 3.16%.