Mora de pruebas PCR está entre las 3,500 y 4,000, afirman microbiólogos

Mantenimiento de equipos y falta de reactivos incidió en la caída de test de hisopados. Rango de aplicación va entre 800 y 1,200 pruebas, mucho menos de las 2,000 prometidas.

Durante la pandemia, a través del programa Código Verde, han sido contratados cerca de 255 microbiólogos.
Durante la pandemia, a través del programa Código Verde, han sido contratados cerca de 255 microbiólogos.

SAN PEDRO SULA.

Por mantenimiento operativo en equipos y falta de reactivos, el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) de la Secretaría de Salud bajó el número de pruebas PCR durante los días anteriores, informaron sus autoridades.

Desde mitad de marzo hasta la fecha, el LNV ha hecho más de 110,000 pruebas PCR, siendo el 18 de julio pasado el día que más aplicaron (2,561), conforme a datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Datos
- 110,000 pruebas PCR han sido aplicadas desde marzo, de las que 45,000 han sido positivas.
- 250,000 pruebas compró Invest a Bionner Corp. No traían kits de extracción y no había equipos para procesarlas.

Sin embargo, tal cifra no ha sido la constante, porque en los días posteriores el Laboratorio aplicó entre 800 y 1,200 pruebas de hisopado diarias en promedio.

“Hemos sido informados que en algún momento estos equipos tienen que detenerse para hacer mantenimiento operativo, preventivo e incluso correctivo”, dijo Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud.

A su criterio, a pesar de inconvenientes que puedan presentarse, la respuesta ha sido rápida. “Parte de ese déficit que se ha tenido es un mantenimiento o una falla que se ha presentado y tardan dos o tres horas en resolverlo, o algún reactivo que no ha llegado. Hacer una prueba laboratorial es bastante complejo”.

Déficit

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras destacó a través de un comunicado “la labor extraordinaria” del Laboratorio Nacional de Virología, “considerando la escasa disponibilidad y las limitaciones en términos de recursos humanos insumos y equipos”.

El colegio profesional instó a “la readecuación, equipamiento y modernización de los laboratorios ya existentes”.

fr-virologiaTITO-070820(800x600)
“Estamos en una etapa crítica de la curva y por lo tanto espero que todo marche bien”: Tito Alvarado,
infectólogo y epidemiólogo

Sin embargo, consideran que “la adquisición y distribución de equipos e implementos de salud pública ha sido negligente, lo cual se hace evidente, al constatar que lo que se ha producido en muchos de los casos dentro de los laboratorios es una redistribución de los equipos ya existentes en la red de laboratorios públicos del país, los cuales ya están por cumplir o han cumplido su tiempo útil”, indicaron los microbiólogos en la nota.

Al respecto, Marco Moncada, presidente de dicho Colegio, indicó que hay una mora de entre 3,500 y 4,000 pruebas PCR.

Los doctores insisten en que hay un déficit en la cantidad de pruebas respecto a otros países.

Inestabilidad

Del 13 de junio a la fecha, el Laboratorio de Virología ha tenido tres jefes. Ese día, Engels Banegas -quien se desempeñaba en el cargo desde mayo de 2016- interpuso su renuncia, aduciendo que “situaciones externas de la Secretaría de Salud están afectando mi trabajo con el laboratorio”.

fr-virologiaALBa-070820(800x600)
“Lo positivo es que ha habido solución, no nos hemos detenido y seguimos haciendo pruebas”: Alba Consuelo Flores, secretaria de Salud

El 2 de julio, cesó del cargo Alba Paz, quien excusó problemas de salud para dejar el puesto con apenas semanas de haberlo tomado. Tras 28 días en el cargo, el 30 de julio renunció Keydi Navarro, ella explicó que su salida se debe a problemas familiares los que “me limitan a poder avanzar de la manera que exige dicho cargo y más aún frente a la pandemia del covid-19”.

En busca de una nueva jefatura del Laboratorio trascendió que días atrás la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores entrevistó a las doctoras Suyapa Mendoza, Myrla Rosa Roque y Lesly Chaver.

El epidemiólogo e infectólogo Tito Alvarado lamentó que “en este momento cuando existe una crisis hospitalaria y de salud tan terrible haya problemas de este tipo, como que en dos meses hayan desertado tres jefes del Laboratorio”.

Para el especialista, tal situación es inconcebible “porque así no construimos patria. Es importantísimo que esto se arregle y que haya buenas noticias para el futuro, porque la pandemia todavía está”.

3 claves del laboratorio: Los últimos datos precisan que ha disminuido el número de casos en las ciudades, pero han aumentado en el área rural.

1

Laboratorio en SPS

El 24 de junio de 2020 fue inaugurado el laboratorio de virología en la Región Sanitaria de Cortés, en San Pedro Sula, aumentando la capacidad de respuesta a 1,200 pruebas diarias, de acuerdo con las autoridades. Hasta entonces, la ciudad solo contaba con el laboratorio de Senasa.

2

Aseguran que hay Respaldo

Según la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, el LNV recibió un importante respaldo durante el proceso de atención a la pandemia, al grado que en los próximos meses se convertirá en uno de los más avanzados y modernos de Centroamérica

3

Desfase en los resultados

Especialistan han reiterado que hay un déficit de pruebas PCR en comparación con países vecinos, por lo que la cantidad de contagiados es mucho mayor a los registrados por el Sinager. Además, sostienen que hay una mora de entre 3,500 y 4,000 pruebas PCR por hacer.

La Prensa