Casos de covid-19 se reducen un 11% en San Pedro Sula

La Capital Industrial registra 7,444 contagios de coronavirus, de los que 1,235 están recuperados.

Las brigadas contra el coronavirus han llegado al norte de Honduras desde hace varios meses atrás.
Las brigadas contra el coronavirus han llegado al norte de Honduras desde hace varios meses atrás. /

San Pedro Sula, Honduras.

La positividad de los casos de covid-19 en San Pedro Sula suma su quinta semana a la baja, al registrar en la última (del 26 de julio al 1 de agosto) una reducción del 11%.

“Por primera vez, San Pedro Sula, que es el epicentro de la pandemia, ha logrado revertir la curva de casos positivos. Iba siempre en la línea roja, y hoy en día los casos negativos han logrado superar los casos positivos. Hemos logrado una reducción de un 11% al bajar de 60% a 49%”, dijo ayer el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, en la conferencia de prensa semanal, donde da a conocer el avance de la pandemia.

Además, el funcionario de Salud mostró las gráficas que reflejan un descenso de los casos en los demás municipios del departamento de Cortés.

Cosenza explicó que del 14 al 20 de junio se tuvo un ascenso en los casos en el departamento de Cortés, al subir de 56% a 63%. “Luego nos mantuvimos en una meseta durante cinco semanas entre 63% y 61% y hemos logrado en Cortés bajar la positividad un 8% y en San Pedro Sula un 11%”.

Con la reapertura económica, el viceministro no descarta que haya un repunte de los casos, pero instó a la población a seguir con las medidas de protección, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento de al menos dos metros entre personas.

Hasta ayer, el departamento de Cortés registraba 14,470 contagiados del nuevo coronavirus.
Comparación. Lesbia Villatoro, directora de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que desde el 17 de marzo, fecha en la que se registró el primer caso de covid-19 en la ciudad, se tiene un acumulado de 7,444 contagios, de los que 328 han fallecido y 1,235 están recuperados de la enfermedad.

Villatoro explicó que la semana pasada en comparación con la anterior “por primera vez se reportaron más casos negativos que positivos. “Tenemos un total de 434 positivos, 321 menos que la semana pasada, y esto representa un descenso del 42% de los casos según las muestras procesadas”.

LC-covidcortes-040820(800x600)

Indicó que la positividad de los contagios está en un 49%. “Ha venido en descenso y esperamos que sea sostenido para poder decir que la curva está aplanándose”.

Agregó que desde el inicio de la pandemia en la ciudad se han tomado muestras para PCR a 13,001 ciudadanos, resultando 5,079 negativas.

Fallecidos. Dinorah Nolasco, directora de Salud de Cortés (11 municipios con excepción de San Pedro Sula), señaló que “en nuestros municipios se han tomado 13,093 PCR, de las cuales 7,026 son positivas y 6,067 negativas y hay 814 recuperados. Esto es muy importante porque clínicamente hay muchos más pacientes recuperados”.

Agregó que es muy importante mantener la sostenibilidad de la curva y evitar tener muertes.

“Hay pacientes que aún están falleciendo en las viviendas; en nuestros municipios tenemos 14 personas fallecidas en casas. En Choloma, San Pedro Sula y Villanueva es donde hemos tenido la mayor cantidad de decesos”, expresó.

Carlos Leitzelar, jefe del Laboratorio de Biología Molecular, expresó que la semana pasada se procesaron 4,607 muestras, de las cuales 2,485 salieron positivas. “Al departamento de Cortés es el que mayor número de muestras se le ha procesado, seguido de Atlántida, Colón, Yoro y Santa Bárbara”.

La Prensa