Honduras confirma 283 nuevos casos de coronavirus y 11 decesos

El Sinager no informó de nuevos casos de pacientes recuperados, por lo que la cifra se mantiene en 58.727.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras superó este viernes los 126.000 contagios de la covid-19, mientras que los muertos ya suman 3.266, informó este viernes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario indicó en un comunicado que hoy fueron confirmados 283 nuevos casos de contagios con la mortal enfermedad entre 1.468 pruebas PCR de laboratorio, con los que el número aumentó a 126.396.

Se suman 11 decesos, que corresponden "a varios días", para dejar el registro en 3.266 desde que se comenzó a expandir la pandemia de covid-19, en marzo de 2020.

El Sinager no informó hoy de nuevos casos de pacientes recuperados, por lo que la cifra se mantiene en 58.727.

Según la misma fuente, 861 personas permanecen hospitalizados, de las que 667 presentan un cuadro estable, 162 están graves y 32 en unidades de cuidados intensivos.

En lo que va de 2021, el Sinager ha registrado 38 fallecimientos por covid-19.

Muertes por la pandemia

Según las autoridades sanitarias, los casos de contagio y muertes por la pandemia se incrementaron por el relajamiento de la población durante las fiestas navideñas y de fin de año, algo que ya habían advertido fuentes médicas que están al frente de la crisis sanitaria en los hospitales públicos.

Los galenos también señalaron en noviembre que la curva de la pandemia se había elevado a raíz de que muchas personas, de las damnificadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, que permanecían en albergues, no guardaban las medidas sanitarias.

La magnitud de la pandemia de covid-19 en Honduras se desconoce debido a las pocas pruebas de laboratorio que se practican a diario, en algunos casos menos de 500.

Según fuentes médicas, el Laboratorio Nacional de Virología debería procesar al menos 3.000 pruebas PCR diarias, cifra que nunca se ha alcanzado.

Ante el incremento de casos de contagios y muertos que según las autoridades sanitarias se ha dado por el relajamiento de la población durante las fiestas navideñas y de fin de año, hoy se le recomendó al Gobierno que "permita el uso voluntario a la población" del medicamento Ivermectina, "de manera profiláctica", para combatir la covid-19.

"Se recomienda respetuosamente al Gobierno de la República que permita el uso voluntario a la población de la ivermectina de manera profiláctica, para combatir el Covid-19, ya que existe suficiente evidencia científica para su uso", indicó la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social en un comunicado.

La Mesa Sectorial también recomendó "la vigilancia estricta de la aplicación de los protocolos de bioseguridad en los diferentes establecimientos comerciales a nivel nacional, como son el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, de gel con base de alcohol, disponibilidad de agua y jabón y aplicar sanciones a los comercios que no lo estén aplicando". EFE

La Prensa