25/04/2024
06:22 AM

Hospital Escuela será el encargado de administrar el hospital móvil de Tegucigalpa

  • 18 diciembre 2020 /

Según las autoridades de Salud el hospital entrará en funcionamiento la segunda semana de enero de 2021.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Salud informaron este viernes que el Hospital Escuela (HE) será el encargado de administrar el hospital móvil que entrará en funcionamiento la segunda semana de enero de 2021.

'Se incorporará un presupuesro de alrededor de 40 millones de lempiras al HE para que entre en funcionamiento el hospital móvil. El personal ya está capacitado, se seleccionó a quienes ya han trabajado con pacientes COVID-19', dio Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.

De acuerdo con la ministra, el HE hizo la petición de llevar la administración del hospital móvil.

Por su parte, Franklyn Gómez, subdirector del HE, aseguró que el hospital ubicado en el predio aledaño al Patronato Nacional de la Infancia (Pani), justamente a la par del Hospital El Tórax, se encuentra en óptimas condiciones para iniciar con su funcionamiento.

Además lea: Honduras reporta más recuperados que infectados de coronavirus

'Este jueves hicimos una evaluación con todo nuestro equipo técnico del hospital tanto médico, logística, mantenimiento, biomédica, enfermería, laboratorios, radiología e imágenes para constatar el funcionamiento en cada una de las secciones pertinentes, así que tiene nuestra aprobación', dijo Gómez.

Explicó que el hospital móvil cuenta con 60 camas y con equipo y tecnología de primera.

'Tiene una capacidad instalada de 36 camas en cuidados intensivos, alrededor de 20 cupos en cuidados intermedios, dos cubículos integrados para pacientes en estado grave y triaje'.

Apuntó que el centro asistencial contará con personal médico, enfermería, técnicos y otros por lo que se empezará a realizar la contratación de los mismos.

'Queremos que el HE pueda retomar toda la actividad habitual, ya que hemos dado la respuesta ante la pandemia y queremos ya trabajar al 100% como el primer centro de referencia'.

Hizo hincapié en que ninguno de los médicos o personal del Hospital Escuela laborará en el hospital móvil, por lo que el personal será contratado y la Secretaría de Salud dará un presupuesto para ello.