21/04/2024
11:21 PM

Presidente Hernández urge plan de reparación del Templo Rosalila en Copán Ruinas

  • 15 diciembre 2020 /

La filtración de agua producto del paso de las tormentas tropicales es uno de los mayores problemas en el Templo de Rosalila.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández solicitó hoy de manera urgente al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) un proyecto para la reparación del Templo Rosalila, ubicado en el parque arqueológico de Copán Ruinas.

La petición del mandatario nace a raíz del deterioro que se produjo en parte de las estructuras debido a las intensas lluvias que azotaron el país por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Ricardo Agurcia, director de la Asociación Copán, explicó que el templo que está cubierto por la estructura 16 está amenazado por una serie de factores que incluyen el crecimiento de microorganismos, algas y líquenes en fachadas, al igual que un problema de presión estructural que ha desarrollado algunas fisuras y grietas, también piezas que se han caído y filtraciones de agua.

Puede leer: España buscará apoyar la digitalización escolar de Honduras

'Es urgente que autoridades de Antropología e Historia presenten cuanto antes el proyecto de reparación del Templo Rosalila a Secretaría de Finanzas, Marco Midence', apuntó el gobernante en sus redes oficiales.

'Corten la burocracia para iniciar de inmediato los trabajos para preservar este patrimonio mundial, es nuestra responsabilidad', remarcó Hernández.

Respuesta

El ministro de Finanzas, Marco Midence, respondió al mandatario y lo exteriorizó vía redes sociales: 'Presidente @JuanOrlandoH hoy mismo atendemos su instrucción, preservar el patrimonio histórico de la nación es nuestro deber'.

El Templo Rosalila es de la civilización maya, construido en el año 571 d. C. Se encuentra debajo de la pirámide 16 del complejo arqueológico maya de Copán.

El templo se utilizaba para diversas ceremonias, entre ellas el culto al rey de Copán, K'inich Yax K'uk' Mo', que se identificaba con el sol y fue construido por el décimo gobernante de la dinastía maya, Luna Jaguar.

Además: Dueños de botes dragarán puerto de La Ceiba

Fue descubierto por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle el 23 de junio del año 1989. Fue construido por los mayas y después enterrado, sin destruir, para la construcción de otra pirámide encima, lo que ha permitido que se conserve intacto, con todos sus frisos de estuco policromado.

Foto: La Prensa

Para admirarlo hay que acceder al templo utilizando la red de túneles, y se llama Templo Rosalila por el color rosáceo de su piedra.