22/04/2024
09:10 PM

Impacto del covid-19 no redujo flujo de remesas

  • 07 diciembre 2020 /

Unos 5,522 millones de dólares ingresarán a la economía en 2020. Solo en marzo, abril y mayo se reportó una merma.

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar del brutal impacto de la pandemia del covid 19 en la economía estadounidense y mundial, el flujo de remesas familiares no sufrirá un impacto mayor al que se proyectaba, pues a pesar del confinamiento que se decretó en el inicio de la emergencia sanitaria en varios estados de la Unión Americana, los hondureños no dejaron de enviar dólares a sus familias en el país.

Según datos proporcionados a Diario LA PRENSA por el Banco Central de Honduras (BCH), la economía hondureña recibirá al final del presente año un poco más de 5,522.0 millones de dólares, cifra muy similar a la reportada en el mismo período de 2019.

Al 30 de noviembre de este año, el BCH reportó 5,010.6 millones de dólares, frente a los 4,914.3 millones reportados en noviembre del año anterior, es decir, una diferencia favorable de 96.1 millones de dólares, con una variación del 2%.

Foto: La Prensa

4,370 millones de dólares se captaron por envíos monetarios de Estados Unidos hasta noviembre del año 2018.

Comportamiento

De hecho, en los primeros dos meses de este año las remesas reportaron un ingreso mayor que en el mismo período de 2019, lo que auguraba un cierre bastante prometedor al final del 2020; pero en marzo, el covid-19 fue decretado pandemia mundial y vino el cierre de la economía en varios países, incluyendo Estados Unidos.

Como resultado del avance de la pandemia, en marzo, abril y mayo de este año el flujo de divisas a Honduras por este concepto experimentó una merma importante; sin embargo, en los meses subsiguientes se notó un significativo aumento, incluso mayor a los reportados en los mismos meses de 2019, comportamiento que estuvo aparejado con la reactivación de la economía estadounidense.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH confirmó a LA PRENSA que al 23 de noviembre de 2019 se registraban $4,914.6 millones en ingresos por remesas, a la luz de lo cual se espera que al cierre de 2020 se alcance al menos el valor total ingresado en 2019, es decir, $5,522.0 millones.

Foto: La Prensa

5,522 millones de dólares es el monto de las remesas familiares recibidas por Honduras al cierre de 2019, según el BCH.
“Durante los primeros meses de este año con las medidas de restricción tomadas por los distintos países para frenar el avance de la pandemia pudimos observar una baja en el ingreso de remesas, especialmente durante marzo, abril y mayo, luego de eso empezamos a observar aumentos en los flujos de remesa importantes, tales que al 23 de noviembre de 2020 se contabilizan US$5,010.6 millones, con un incremento interanual de 2.0%”, precisó.

De seguir la tendencia de crecimiento de las remesas, estas incidirán en un mayor ingreso de divisas al país que vienen a fortalecer el nivel de reservas internacionales; también en un mayor dinamismo en el consumo de los hogares y por consiguiente en la actividad económica, agregó.

“Cabe mencionar que a septiembre este sector mostraba una caída acumulada de 0.3%, lo que indica que en los meses transcurridos del cuarto trimestre se ha registrado una mejora, asociada a la reactivación de la actividad económica, especialmente en los Estados Unidos de América”, indicó.

Foto: La Prensa



La evidencia estadística refleja que en situaciones de crisis y emergencias los hondureños que viven y trabajan en el exterior, principalmente en EE UU, se solidarizan aún más con sus familiares y compatriotas.

Al inicio de la pandemia, en marzo de este año, se proyectaba un escenario desalentador con una caída de los envíos monetarios de un 21% al cierre del año; pero en la medida que la economía estadounidense se fue recuperando, el flujo de envíos monetarios aumentó en más de un 15% en los últimos siete meses del año.