Economía de Honduras se contrajo un 10% en primer semestre por COVID-19

El Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, según el Banco Central, caerá este año entre 2.9 % y 3.9 % por el impacto del coronavirus.

Según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021, el PIB disminuirá por la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios. AFP
Según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021, el PIB disminuirá por la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios. AFP /

Tegucigalpa, Honduras

La economía de Honduras se contrajo en el primer semestre de este año un 10 % debido al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró "una caída de 10 % de forma acumulada en su serie original", lo que supone un alza de 2,4 % con relación al mismo periodo de 2019, por los efectos del patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19, señaló el emisor.

El descenso en el primer semestre incidió en una "contracción interanual de 13,4 %", pero reportó una mejoría respecto al comportamiento de abril y mayo pasado luego de la reapertura gradual de algunas actividades económicas, agregó la institución monetaria.

Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros seis meses fueron Hoteles y restaurantes (46,4 %); construcción privada (33,9 %); industria manufacturera (22,6 %); transporte y almacenamiento (18,1 %) y comercio (13,2 %), detalló.

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 4,2 %, mientras la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones creció un 1,2 %.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Programa Monetario

El Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, según el Banco Central, caerá este año entre 2,9 % y 3,9 % por el impacto del coronavirus, mientras que se espera una recuperación de la economía de entre 4 % y 4,5 % para 2021.

Según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021, el PIB disminuirá por la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

La disminución también obedece al "decrecimiento" en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.

Honduras ha registrado por el momento cerca de 53.000 personas contagiadas de la COVID-19, 1.619 fallecidas y más de 8.000 que han superado la enfermedad, según cifras oficiales. EFE

La Prensa