Impacto del COVID-19 puede ser hasta del 2% del PIB

Los sectores que se están viendo afectados hasta el momento son el turismo, transporte, servicios y una caída en exportaciones de banano.

Empacadora de bananos Casmul
Empacadora de bananos Casmul /

SAN PEDRO SULA.

El coronavirus COVID-19 tendrá un impacto económico grande en el país, así lo han confirmado varios expertos económicos y autoridades gubernamentales.

Luis Alberto Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), dijo que dependiendo del grado del contagio el impacto puede rondar entre 1% y 2% del producto interno bruto (PIB), que en cifras nominales representa entre L6,000 millones y L12,000 millones.

Guifarro señaló que todos los sectores económicos se verán afectados, pero el que lo sufrirá de inmediato será el de servicios hoteleros por los desplazamientos de Semana Santa.

“En la medida que hubiese un fuerte contagio las empresas eventualmente pueden tomar la decisión de enviar a sus trabajadores temporalmente a sus hogares, y en ese sentido no hay pago y caerá el ingreso de lo hogares, y por lo tanto también el consumo que es la variable más significativa en la actividad económica”, explicó el economista.

Epanimondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional del Turismo de Honduras (Canaturh), indicó la semana pasada que el 50% de la actividad turística se encuentra afectada por la cancelación de vuelos de Estados Unidos y Europa y la reservación en los hoteles que se tenían hace tiempo.

Análisis
1-El Banco Central de Honduras presentará el próximo jueves su revisión sobre el Programa Monetario.

2-Según los analistas, la desaceleración de la economía de EUA tendrá un impacto negativo en Centroamérica.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), advirtió también que la economía hondureña crecerá menos del 3% por registrarse una baja en el comercio por el coronavirus.

Cerrato señaló que en primera instancia los sectores que se han visto afectados son el turismo, transporte y servicios, así como la caída en los precios del banano. El presidente del BCH también indicó que se está observando una reducción de las exportaciones de banano y aceite de palma a Estados Unidos. Cerrato mencionó que será importante tomar decisiones en materia fiscal para desarrollar políticas económicas expansivas.

La Prensa