TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
12:52 PM

Más noticias

Caída histórica de las bolsas con Wall Street a la cabeza por pánico al coronavirus

La decisión de Donald Trump pasó lejos de tranquilizar a los inversores.

Nueva York, Estados Unidos

La peor sesión desde 1987 en Nueva York. Jornadas negras en París, Milán, Londres y Madrid: el pánico se adueñó completamente de las bolsas este jueves.

Los inversores visiblemente perdieron la esperanza en una respuesta económica y financiera eficaz ante una pandemia que hace cerrar fronteras, fábricas y escuelas. Y los anuncios de medidas de estímulo a fuerza de billones de dólares, dispersos y sin verdadera coordinación por parte de gobiernos y bancos centrales, no tranquilizan a los mercados.

El anuncio, sin concertación, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una suspensión de ingreso de europeos a Estados Unidos por 30 días parece ser un símbolo de esta ausencia de cooperación en la lucha contra el Covid-19. Y dio el golpe de gracia a mercados en desbandada.

Wall Street, nunca visto desde 1987

La bolsa de Nueva York se derrumbó el jueves y su principal indicador registró su mayor caída desde el crack bursátil de octubre de 1987: 9,99% a 21.200,62 unidades.

El índice estrella de Wall Street no registraba tamaña caída desde el 'lunes negro' del 19 de octubre de 1987, cuando perdió más de 22%.

Se trata de la quinta mayor caída de la historia para el Dow Jones según datos compilados por Howard Silverblatt, especialista en índices de S&P Dow Jones Indices.

En tanto el tecnológico Nasdaq cedió 9,43% a 7.201,80 puntos.

De su lado, el S&P 500 perdió 9,51% a 2.480,64 unidades, también en su peor jornada desde 1987 y más de 20% por debajo de su último récord.

La opertiva fue interrumpida durante 15 minutos al inicio de la sesión cuando el S&P 500 perdió 7%.

Wall Street se recuperó luego a media jornada, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una inyección adicional de 1,5 billones de dólares en el mercado a través de operaciones de recompra de bonos. Pero rápidamente la bolsa se hundió hasta el cierre.

Traders work on the floor at the opening bell of the Dow Industrial Average at the New York Stock Exchange on March 12, 2020 in New York. - Wall Street stocks were deep in the red early Thursday, resuming after a 15-minute suspension as the economic pain from the coronavirus deepens and widens. About 25 minutes into trading, the Dow Jones Industrial Average was at 21,505.07, down more than 2,000 points or 8.7 percent. (Photo by Bryan R. Smith / AFP)

'Vendan, vendan, vendan'

'Lo que es verdaderamente crucial para el mercado son las repercusiones sobre los ingresos de las empresas', sostuvo Quincy Krosby, de Prudential, quien dijo que la idea de una recesión mundial circula con fuerza.

La decisión de Donald Trump pasó lejos de tranquilizar a los inversores.

'Los corredores e inversores querían medidas más detalladas', sostuvo Krosby. 'El mercado no está satisfecho y vimos los resultados hoy', concluyó.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que comprará 120.000 millones de euros de deuda pública y privada adicional este año y que mantendrá sin cambios sus tasas de interés, para paliar el impacto negativo de la pandemia.

Pero los inversores en Europa no parecen creer en ninguna tabla de salvación a corto plazo.

Cierran las escuelas, las empresas mandan a sus trabajadores a casa y la Asociación de Transportes Aéreos Internacionales (IATA) pidió ayudas urgentes para las aerolíneas, ante el anuncio del presidente Trump.

'Vendan, vendan, vendan', comentaba el analista de AxiCorp Stephen Innes para resumir el estado de ánimo en las salas de comercio asiáticas tras los anuncios de Trump. 'Las restricciones de viaje significan todavía menos actividad económica mundial'.

Aparecido en diciembre pasado en China, el nuevo coronavirus ha contagiado a 131.460 personas, y ha dejado 4.923 muertos, en 116 países y territorios, según el balance de AFP este jueves a las 17H00 GMT.